Internacional - Seguridad y Justicia

Detenidas 1,600 personas en 2 regiones de Chile durante 13 días toque de queda

2010-03-13

En tanto, en la región de Biobío, cuya capital es Concepción, a 515...

Santiago de Chile, (EFE).- Un total de 1.609 personas fueron detenidas hasta el momento a raíz del toque de queda decretado un día después del terremoto del 27 de febrero en las regiones sureñas del Maule y del Biobío, las más afectadas por el sismo que sacudió el centro y el sur de Chile.

Según informa hoy el diario La Tercera, en la región del Maule, que se extiende entre 200 y 400 kilómetros al sur de la capital, fueron detenidas, desde el 28 de febrero, 384 personas, 265 de ellas por infringir el toque de queda y otras 119 por otros delitos.

En tanto, en la región de Biobío, cuya capital es Concepción, a 515 kilómetros al sur de la capital y donde hubo escenas de saqueos tras el fuerte temblor, el número de detenidos desde la mencionada fecha asciende a 1.344 personas.

Un día después del fuerte sismo, de 8,8 grados Richter, el Gobierno presidido entonces por Michelle Bachelet decretó el estado de catástrofe en esas dos regiones, donde además se impuso el toque de queda para atajar los pillajes.

El nuevo presidente, Sebastián Piñera, decidió este jueves, pocas horas después de su investidura, decretar el estado de catástrofe, además, en la región de O'Higgins, a 100 kilómetros al sur de Santiago, que se vio afectada por otro sismo de 6,9 grados Richter.

Sin embargo, en esa región no se ha decretado por el momento toque de queda.

En tanto, en el Biobío continúan las investigaciones para dilucidar la muerte a golpes de un hombre de 45 años, identificado como Daniel Riquelme Ruiz, por la cual permanecen detenidos e incomunicados cinco funcionarios de la Armada.

El incidente se registró en la madrugada de este miércoles, mientras regía el toque de queda en la localidad de Hualpén.

Ayer, el fiscal naval Alejandro Enríquez realizó diversos interrogatorios, después de que el Ministerio Público se declarara incompetente para investigar la muerte de Riquelme, que este viernes fue enterrado en la cercana localidad de Talcahuano.

En tanto, en declaraciones a Radio Cooperativa, el parlamentario democristiano Sergio Ojeda consideró hoy "necesario" que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cite al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, para que informe sobre estos hechos.

Ojeda también se refirió al testimonio de un amigo de la víctima, Iván Rojas, que, según dijo, se encontraba junto a Riquelme en el momento del enfrentamiento, pero consiguió huir de los agresores.

"Hay testigos y un vídeo que acreditan la participación de estos funcionarios, que no fue en el marco del saqueo, ya que estos dos ciudadanos, Iván Rojas y Daniel Riquelme, habrían salido a comprar cigarrillos en medio del toque de queda", señaló.

El diputado se pronunció, además, sobre la decisión del Ministerio Público de traspasar el caso a la Justicia Militar.

"Me parece bastante extraño. Siempre hemos alegado para que exista una objetividad en estos procesos cuando involucra a representantes de las Fuerzas Armadas, porque no habría objetividad en el proceso", explicó.

"Por eso, la institucionalidad nos permite que podamos hacer esta investigación a través de la Cámara de Diputados", añadió.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México