Internacional - Seguridad y Justicia

Policía tailandesa confisca 10,000 piezas para fabricar lanzagranadas

2010-03-14

Las autoridades han desplegado en Bangkok más de 50,000 efectivos de la Policía y el...

Bangkok, (EFE).- Las fuerzas de seguridad se incautaron de unos 10,000 piezas para fabricar lanzagranadas, en una operación efectuada hoy en Bangkok, cuando cerca de 100,000 detractores del Gobierno tailandés exigen en la calle la disolución del Parlamento.

Los componentes para el montaje de lanzagranadas del tipo M-79, fueron descubiertos durante una inspección realizada en una fábrica de la provincia de Samut Prakan, colindante con Bangkok, y después de que la víspera la policía encontrase en una planta de piezas de automóviles, un centenar de tubos preparados para ser empleados como lanzaderas de granadas.

Desde 2008 en Bangkok se han registrado en torno a una docena de incidentes con este tipo de artefactos, lanzados contra edificios oficiales, residencias de destacados cargos del Gobierno y una sucursal del Bangkok Bank, el mayor banco privado de Tailandia.

En febrero, una granada M-79 estalló en un aparcamiento situado cerca de la oficina principal del primer ministro, y un mes antes, otra granada sobrevoló la verja del cuartel general del Ejército de Tailandia, para estallar al lado de un módulo desocupado, según fuentes militares.

La operación policial tuvo lugar antes de que el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, celebrara una reunión de urgencia con los jefes militares y de la Policía, para examinar la seguridad en la capital y resolver si declara el estado de excepción.

El Gobierno actuará de forma rigurosa y sólo declarará el estado de excepción en caso de necesidad y urgencia", afirmó el primer ministro en un mensaje televisado.

La medida da al Ejército poder para hacerse con el control de la seguridad en caso de disturbios en la capital tailandesa, donde unos 100,000 detractores exigen en las calles la inmediata disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.

En caso de aplicarse el estado de excepción, el Gobierno puede anular el derecho de asamblea pública y el cierre de aquellos medios de comunicación locales que "inciten a la violencia".

Los líderes de los "camisas rojas" dieron hoy al Gobierno un plazo de 24 horas para disolver el Parlamento y convocar elecciones.

En un comunicado, el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, señaló que el actual Gobierno es un títere del estamento militar que en 2006 depuso al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, líder en el exilio de lo manifestantes.

Veera Musikhapong, uno de los dirigentes del Frente, dijo al leer el comunicado ante una "marea roja" de partidarios de Shinawatra que tapiza una extensa zona del casco viejo de la urbe, que si el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, no accede a su demanda, emprenderán acciones en diversos lugares estratégicos para paralizar Bangkok.

A raíz de que los líderes del Frente anunciasen que planean celebrar también una manifestación ante el cuartel en el que el primer ministro se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía, el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, ordenó reforzar la seguridad con otros 6,000 efectivos, señaló el portavoz militar, coronel Sansern Kaewkamnerd.

Las autoridades han desplegado en Bangkok más de 50,000 efectivos de la Policía y el Ejército para evitar que se repitan incidentes similares a los ocurridos el pasado abril, cuando dos personas murieron y más de 120 resultaron heridas durante otra protesta de los "camisas rojas".

Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se convirtió en magnate del sector de las telecomunicaciones, consiguió ganarse a las clases bajas y el medio rural del norte y el noreste con un discurso populista, así como la ampliación de los servicios sanitarios y prestamos a bajo interés.

Siempre contó con la oposición de la mayor parte de las clases medias urbanas, así como la elite cercanas a la monarquía y el Ejército.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo se incautó de 1,391 millones de dólares del total de 2,315 millones que el Estado ordenó inmovilizar en las cuentas de Shinawatra y las de sus familia tras la asonada por presuntas irregularidades.

Esta manifestación es otro episodio de las crisis que arrastra Tailandia desde la asonada contra Shinawatra, quien se dirige a sus seguidores por videoconferencia desde el exilio.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México