Turismo

Los trabajadores de British Airways comienzan huelga de tres días

2010-03-20

Éstos han amenazado con otras cuatro jornadas de interrupción del trabajo a partir...

Londres, (EFE).- El personal de cabina de British Airways comenzó hoy una huelga de tres días que causará graves perturbaciones en los vuelos de la aerolínea y afectará a decenas de miles de viajeros.

El viernes fracasaron las negociaciones entre la dirección de la empresa y el sindicato Unite, que representa a los trabajadores.

Éstos han amenazado con otras cuatro jornadas de interrupción del trabajo a partir del 27 de marzo aunque otros vuelos podrían verse también afectados durante la próxima semana.

British Airways asegura que un 65 por ciento de los pasajeros podrán volar a su destino durante los tres días iniciales de huelga pese a la anulación de 1.100 de un total de 1.950 vuelos programados.

En el aeropuerto internacional de Heathrow funcionarán más del 60 por ciento de los vuelos de larga distancia, pero sólo un 30 por ciento de los de corto recorrido, gracias a que BA ha contratado aviones de otras compañías rivales para operarlos.

En Gatwick se espera que operen normalmente todos los vuelos de larga distancia y algo más de la mitad de los otros.

BA anunció el viernes que los trabajadores que secunden la huelga perderán los incentivos no contractuales de que disfrutan los empleados veteranos como un vuelo gratis a cualquier lugar del mundo al año o descuentos de un 90 por ciento al comprar un vuelo.

BA se propone, entre otras cosas, eliminar 1.200 puestos de trabajo, reducir la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y quiere además congelar los sueldos de la plantilla durante un mínimo de dos años.

La compañía justifica esas medidas por una cuestión de supervivencia y señala que en los tres últimos trimestres del año pasado sufrió pérdidas antes de impuestos del orden de 380 millones de euros.

Unite acepta que es necesario reducir costes, pero acusa a la dirección de BA de no haberla consultado antes de tomar una decisión.



EEM

Notas Relacionadas