Nacional - Seguridad y Justicia

Establecería UNODC programa en México para la seguridad de periodistas

2010-04-16

Durante su visita a México, el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa,...

México, (Notimex).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) podría establecer un programa conjunto con varias entidades federativas en México, para reformar las políticas de seguridad y justicia hacia los periodistas.

Durante su visita a México, el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, señaló lo anterior luego de una reunión con representantes de medios de comunicación del país.

Según informó la oficina de la ONU en México, las conclusiones de la reunión 'serán tomadas en cuenta para el desarrollo de un posible proyecto entre la UNODC y las entidades federativas para reforzar la coordinación en políticas de seguridad y justicia'.

De acuerdo con un comunicado, los periodistas presentes relataron las experiencias de atentados y violencia sufridos por quienes cubren las notas relacionadas con el tráfico de droga y el crimen organizado.

'El balance de los últimos seis meses del ejercicio periodístico en el país revela que persiste el nivel de violencia contra los distintos profesionales del periodismo', dice el documento de la ONU en México.

Indica además que los delitos violentos de los que han sido víctimas, van desde las amenazas e intimidación, pasando por la persecución (contra su persona o de familiares), secuestros y desapariciones forzosas, hasta homicidios.

También se habló de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp), dependiente de la PGR, así como de otras acciones coordinadas desde el sector periodístico y a nivel estatal.

Sin embargo, ante la amplia perspectiva sobre la situación que se vive en el periodismo en México, el director ejecutivo de la UNODC anunció que las conclusiones del encuentro serán estudiadas a detalle.

Si bien todavía no hay un compromiso específico por establecer un programa concreto en el país, no se descarta que así sea.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México