Turismo

Unos 16,000 vuelos cancelados en Europa a causa del volcán islandés

2010-04-17

La agencia informó, en un comunicado, de que, en condiciones normales, operarían hoy...

Bruselas, (EFE).- Unos 16,000 vuelos han sido cancelados hoy en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos, según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

La agencia informó, en un comunicado, de que, en condiciones normales, operarían hoy en Europa unos 22,000 vuelos, de los cuales sólo esperan que puedan partir unos 6,000.

Eurocontrol indicó que no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles "en la mayor parte del norte y centro de Europa".

Los países y zonas afectados son, según la agencia, Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, el norte de Francia, la mayor parte Alemania, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, el sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

En algunas de estas áreas se ha habilitado el "espacio aéreo superior, dependiendo del pronóstico del tiempo y de la zona contaminada de ceniza", se precisa en la nota.

En cualquier caso, "es difícil acceder a ese espacio aéreo ya que, en la mayoría de los casos, las áreas que lo rodean no están disponibles para los aviones".

Eurocontrol subrayó que el tráfico aéreo permanece abierto en el sur de Europa, incluyendo España, el sur de los Balcanes, el sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, donde los vuelos operan con normalidad.

Por otra parte, de los 300 vuelos transatlánticos que llegan a Europa cada día, esta mañana habían aterrizado en suelo europeo 73 (en total hay unos 600 vuelos transatlánticos diarios, 300 en cada sentido).

Las previsiones indican que la nube de ceniza volcánica continuará en los cielos europeos y que seguirá teniendo un impacto por, al menos, 24 horas más.

En ese tiempo, según el mapa con la previsión del avance de la nube facilitado por Eurocontrol, el fenómeno no afectaría al cielo español.

La agencia seguirá en contacto con los proveedores de servicios de navegación y las aerolíneas para asegurar que "cuando un espacio aéreo vuelva a estar disponible, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo, los vuelos puedan operarse de la manera más segura y eficaz posible", apuntó.

Ayer se gestionaron 10,400 vuelos de los 29,000 programados.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México