Internacional - Economía

El FMI vislumbra una aceleración en el crecimiento económico de EU

2010-04-21

El FMI cree que el desempleo seguirá siendo alto en el 2010, sobre un 9 por ciento, antes de...

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos para el 2010 y 2011, con un 3.1 y un 2.6 por ciento, respectivamente, aunque alerta del lastre que supone el alto desempleo y el déficit que arrastra el país.

En su último informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy en Washington, el FMI reconoce la efectividad del plan de estímulo puesto en marcha por el Gobierno de Barack Obama, que sumó un punto al crecimiento económico del 2009, que se situó en el 2.4 por ciento.

Para este año, los expertos del organismo creen que la mayor economía del mundo crecerá un 3.1 por ciento, cinco décimas más que lo que calculaba en enero, y para el 2011 preven un 2.6 por ciento, dos décimas por encima de lo que señalaban hace tres meses.

Pese a la fortaleza que revelan estas cifras, los expertos del Fondo no ocultan que EU sufren algunas debilidades.

En primer lugar, el consumo interno -tradicionalmente el motor económico del país- sigue siendo flojo, en parte porque las familias están ahorrando más de lo habitual para recuperar lo perdido con la crisis.

Otro talón de Aquiles de EU es el mercado laboral, que ha perdido siete millones de puestos de trabajo desde que se inició la crisis y sigue destruyendo empleo mes a mes. Además, 8.8 millones de personas se han tenido que conformar con un trabajo a tiempo parcial.

Los expertos alertan además de que la tasa de desempleo, que está cerca del 10 por ciento, es demasiado alta dado el comportamiento positivo que está registrando el Producto Interior Bruto (PIB). Una explicación podría ser que las empresas siguen teniendo dificultades para acceder al crédito y, por tanto, para poder contratar personal.

El FMI cree que el desempleo seguirá siendo alto en el 2010, sobre un 9 por ciento, antes de bajar cerca del 8 por ciento en el 2011, conforme mejore el entorno económico.

Para el Fondo, la inflación en EU está bajo control, con un 2.1 por ciento este año y el 1.7 por ciento el que viene, lo que facilitará que los tipos de interés, que están en un nivel históricamente bajo, puedan seguir ayudando a la recuperación económica.

La única sombra de peso que se proyecta sobre el futuro de EU es su gigantesco déficit fiscal. El Gobierno, explica el FMI, debe poner sobre la mesa un plan "creíble" que demuestre que puede reducir su gasto y ahorrar, al igual que están haciendo las familias.

"Cuando el país esté inmerso en una recuperación sólida, la consolidación fiscal debe ser su prioridad principal", advierten los expertos del Fondo, que son conscientes de que las previsiones más conservadoras apuntan a un déficit del 8 por ciento del PIB en el 2020 y un endeudamiento del 100 por ciento.

Los expertos del FMI apuntan que otro de los temas que debe afrontar el Gobierno es la regulación financiera y, al respecto, dan la bienvenida a las conversaciones que se han abierto en el Congreso estadounidense para endurecer la reglamentación de los mercados.



TRO