Nacional - Finanzas

Oculta SAT identidades de beneficiarios de cancelación de créditos fiscales

2010-04-21

El pasado 10 de marzo, el IFAI ordenó al SAT publicar en su portal de internet una...

México, (Notimex).- Altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encabezados por su presidente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentaron una demanda de amparo para frenar una orden del IFAI que los obliga a difundir los nombres de cientos de miles de contribuyentes beneficiados con la cancelación de créditos fiscales.

El pasado 10 de marzo, el IFAI ordenó al SAT publicar en su portal de internet una relación de los 711 mil 626 créditos fiscales cancelados por incobrables en 2007, el nombre del contribuyente, el monto de la deuda y las razones de la cancelación.

El organismo tributario estimó en su momento que el monto histórico de la deuda cancelada ascendió a 73 mil 960 millones de pesos.

La juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera, admitió a trámite el amparo el pasado 12 de abril y concedió una suspensión provisional para que por el momento no se ejecute la orden del IFAI.

Las cancelaciones derivaron de una orden del Congreso incluida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2007, pues en la mayor parte de los casos, el SAT consideró que le resultaba más costoso intentar la recuperación del crédito.

"El daño a la privacidad fiscal no sería mayor al interés público por transparentar la forma en que el SAT determina la cancelación de créditos fiscales", afirmó el IFAI, al rechazar la reserva de información determinada por el Gobierno ante la solicitud de acceso de un particular.

Los funcionarios se ampararon alegando que en caso de abrir la información podrían incurrir en responsabilidad administrativa y hasta penal por violar el secreto previsto en el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Protección a los Derechos del Contribuyente.

"Existe impedimento legal para proporcionar la información, recordando que el principio de legalidad se sostiene en que la autoridad solo puede realizar lo que la ley le permite", había alegado el SAT ante el IFAI en febrero pasado.

Sin embargo, según los expertos, el argumento no parece confiable teniendo en cuenta que de hacerlo, solamente estarían cumpliendo una orden del IFAI y no revelando los datos de "motu propio".

Especialistas consideran que la resolución del IFAI en este caso es una de las más importantes que se han dictado en México en materia de límites al secreto fiscal.

"Muchos de los contribuyentes cuyos datos sean publicados podrían verse afectados", señaló un vocero del despacho fiscal PDEA Abogados.

Uno de los argumentos centrales del IFAI fue que el secreto protege a los "contribuyentes", y que solo las personas que cumplen sus obligaciones fiscales pueden ser consideradas como tales.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México