Nacional - Política

El PAN mexicano lamenta desaparición de ex candidato presidencial

2010-05-16

En un comunicado anterior, la PGR advertía de que la única información oficial...

México, (EFE).- El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón, lamentó hoy la desaparición del militante y ex candidato a la presidencia Diego Fernández de Cevallos.

El presidente del Comité Ejecutivo del PAN, César Nava, expresó sus deseos de que Fernández de Cevallos "se encuentre bien y haya el mejor desenlace de estos acontecimientos".

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que hoy "se tuvo conocimiento de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos" y el vehículo en el que viajaba fue encontrado con rastros de sangre en el rancho la Cabaña, en el estado de Querétaro, centro del país.

Fernández de Cevallos fue candidato del PAN a la presidencia en las elecciones de 1994, en donde perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Asimismo fue uno de los principales dirigentes que favorecieron la llegada de Vicente Fox a la presidencia en 2000.

"Lamentamos y condenamos estos hechos. Esperamos que la autoridad correspondiente informe sobre el curso de estos acontecimientos", dijo el líder del PAN durante una gira por el estado de Sinaloa.

Nava afirmó que por ahora lo único claro es que "no hay ningún dato que pudiera conducirnos a pensar de la privación de la vida de nuestro compañero Diego Fernández de Cevallos".

Agregó que todos los pensamientos de los dirigentes del partido están con la familia de Fernández de Cevallos y con él mismo.

"Esperando que estos hechos tengan el mejor desenlace posible y lo hacemos pensando en un compañero entrañable que ha dado lo mejor de su vida al servicio de México y a la causa de Acción Nacional, un compañero muy querido que ha arrastrado a millones de mexicanos a la participación y a la búsqueda del cambio", afirmó el presidente nacional del PAN.

Por su parte, las autoridades señalaron que la Fiscalía federal, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría de Justicia del estado de Querétaro "continúan realizando las diligencias para establecer el paradero de Fernández de Cevallos.

Advirtieron de que "hasta el momento, no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones que indican que Fernández de Cevallos se encuentra en calidad de desaparecido".

En un comunicado anterior, la PGR advertía de que la única información oficial "será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos".

Después de conocerse la noticia los medios comenzaron a hablar de un posible secuestro, sin embargo las autoridades han insistido en que hasta ahora sólo se puede hablar de una desaparición.



VGQ