Deportes

El Toluca y el Santos son finalistas del Bicentenario de México

2010-05-16

La final comenzará a media semana en el estadio

México, (EFE).- El Toluca, con cuatro títulos ganados en la década, y el Santos, protagonista de siempre, definirán esta semana al campeón del torneo Bicentenario del fútbol mexicano tras salir vencedores de las semifinales disputadas hoy.

Toluca, con cuatro títulos en diez años, llegó a la final al eliminar al Pachuca por un global de 3-2, un 2-2 a media semana y una victoria de 1-0 este sábado en un partido en el que terminó con diez hombres por la expulsión del chileno Osvaldo González.

El Santos dio una exhibición de goles en su serie contra el Morelia y lo derrotó por un global de 10-4, un contundente 7-1 este sábado tras la igualada de 3-3 que a media semana presentaba un equilibrio que no existió.

Toluca y Santos son los finalistas de un torneo Bicentenario que ha quedado marcado, y partido, por la actividad de la selección mexicana que se prepara desde el pasado 12 de abril para participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los dos equipos no se vieron afectados por las convocatorias de mexicanos para la concentración y al igual que los otros semifinalistas conservaron a los seleccionados de otros países que militan en sus filas.

El Pachuca dejará libre ahora al paraguayo Edgar Benítez y al estadounidense Francisco Torres, quienes se reportarán con sus selecciones de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

El Toluca negocia todavía alargar una semana más la permanencia de su goleador chileno Raúl Mancilla, clave en el ataque del equipo en todo el torneo y en la fase final.

Toluca firmó su victoria sobre el Pachuca con un gol del mexicano Antonio Ríos (m.41), un minutos antes de que fuera expulsado González, lo que obligó a este equipo a defender la ventaja el resto del partido.

El Santos, dirigido por el técnico argentino Rubén Omar Romano, le hizo una goleada histórica de 7-1 al Morelia para ganar su serie con un 10-4 en el global.

El mexicano Oribe Peralta con un triple (m.15, 52 y 82), Fernando Arce (m.2), el colombiano Carlos Darwin Quintero (m.12), Iván Estrada (m.49) y el argentino-mexicano Vicente Matías Vuoso (m.84) en penalti completaron el rosario de goles.

Los del Morelia, que dirige el mexicano Tomás Boy, se levantaron del primer gol y empataron 1-1 (4-4 global) con gol del colombiano Luis Gabriel Rey (m.5) de penalti, pero sucumbieron ante el poderío ofensivo del cuadro del Santos.

El Morelia recuperó de última hora a su defensa Adrián Aldrete, que tras se dado de baja de la selección mexicana pudo jugar este sábado, pero el equipo resintió más la ausencia del defensa argentino Mauricio Romero.

La final comenzará a media semana en el estadio "Corona" del Santos en la ciudad de Torreón, norte de México, y concluirá el domingo próximo en el estadio "Nemesio Diez" de Toluca, cerca de la capital mexicana.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México