Ecología y Contaminación

India limpia zona con material radiactivo en Delhi tras petición Greenpeace

2010-05-16

La víctima mortal era un chatarrero que ingresó a finales de marzo en un centro...

Nueva Delhi, (EFE).- Un equipo de expertos empezó hoy a limpiar un mercado de chatarra de Delhi en el que se habían hallado hace más de un mes materiales radiactivos, informó una fuente oficial.

Científicos y personal de la Junta Reguladora de Energía Atómica (AERB, siglas en inglés) y otro organismo del ramo empezaron hoy a eliminar la contaminación radiactiva del barrio de Mayapuri, en el oeste de Delhi, según la fuente, citada por la agencia IANS.

En un comunicado, la organización ecologista Greenpeace confirmó que ya se ha iniciado la operación y difundió imágenes de los técnicos manos a la obra.

Una persona perdió la vida y otras seis fueron hospitalizadas durante el último mes y medio a causa de estos pequeños objetos esparcidos en el mercado, que contienen cobalto 60 y provienen de una vieja máquina radiológica que la Universidad de Delhi (bajo regulación de la AERB) vendió a los chatarreros.

La víctima mortal era un chatarrero que ingresó a finales de marzo en un centro médico al comprobar cómo se le ennegrecía progresivamente la piel sin saber la causa.

Perdió el cabello y falleció cinco semanas más tarde, periodo durante el cual otras personas sufrieron distintos síntomas y un equipo de expertos indios examinó la zona, halló varios objetos radiactivos y los retiró.

Pese a que las autoridades sostenían que el mercado había sido limpiado, un grupo técnico de Greenpeace visitó Mayapuri hace dos días, detectó objetos invisibles que aún presentaban un riesgo para la salud de los lugareños y exigió al Gobierno que los retirara.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México