Nacional - Política

Calderón agradece a V Congreso Periodismo su esfuerzo por "hermanar naciones"

2010-05-16

Santillana del Mar (España), (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy el premio del Congreso Iberoamericano de Periodismo, en un acto en el que agradeció el esfuerzo por profundizar en la especialización de la profesión y por "hermanar más a las naciones a través de la libertad de expresión".

En presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el director de este V Congreso, el periodista Fernando Jáuregui, entregó a Calderón este premio, en un acto celebrado en la localidad española de Santillana del Mar (en la norteña región de Cantabria).

Este encuentro de periodistas, historiadores y políticos de ambas orillas del Atlántico ha estado dedicado en esta quinta edición al Bicentenario de la Independencia de las repúblicas latinoamericanas.

El galardón, el primero que entrega este Congreso de Nuevo Periodismo y que consistió en una escultura de Toledano, está dirigido al pueblo mexicano en la persona de su presidente.

En unas breves palabras, Calderón afirmó que ve a los pueblos que comparten una misma lengua y una misma cultura como una "hermandad" y señaló que eventos "tan extraordinarios" como la independencia y visto desde una perspectiva más profunda son una oportunidad para celebrar "no sólo fechas, sino esencias".

"Para celebrar lo que somos, y somos parte de una cultura iberoamericana que compartimos y orgullosos de la historia del pueblo mexicano, la nación con mayor número de habitantes de habla hispana del mundo", manifestó.

Agradeció asimismo a los participantes en el Congreso su esfuerzo por "profundizar en la especialización del periodismo" y por "hermanar naciones a través de la libertad de prensa, la libertad de expresión, la información y la formación de opiniones".

Por su parte, Jáuregui destacó que el objetivo de este Congreso de Nuevo Periodismo es "acercar los dos lados del Atlántico" y consideró que el pueblo mexicano siempre ha hecho mucho por ello.

"El pueblo mexicano nos acogió en un momento difícil para España y luego siempre ha sido así", añadió el periodista español, en referencia al exilio republicano tras la Guerra Civil (1936-39), que tuvo en México a uno de sus refugios más destacados en América.

Calderón, que participará esta tarde en la V cumbre bilateral entre su país y la UE en la vecina villa de Comillas, llegó al aeropuerto español de Santander con una hora de retraso, a raíz del secuestro del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos.

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México informó el sábado de que Fernández de Cevallos fue secuestrado cerca de su hacienda en el municipio Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, centro de México.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México