Nacional - Seguridad y Justicia

Recapturan a lugarteniente de los Carrillo Fuentes en Chihuahua

2010-05-17

La Sedena informó que el detenido, encargado del trasiego de droga en la zona centro oriente...

México,  (Notimex).- Elementos militares detuvieron en Chihuahua a Crispín Humberto Borunda Cárdenas, presunto lugarteniente de la organización criminal de los Carrillo Fuentes, quien huyó de una cárcel de Estados Unidos y de la custodia de autoridades estatales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el detenido, encargado del trasiego de droga en la zona centro oriente de Chihuahua, fue aprehendido después de que chocó al intentar evadir un puesto de control militar.

Borunda Cárdenas fue sentenciado en septiembre de 1988 a 63 meses de prisión en Estados Unidos, por el delito de tráfico de cocaína, pero en 1990 escapó de la prisión federal 'La Tuna' en Anthony, Nuevo México, lugar donde cumplía la sentencia.

Posteriormente, el 27 de enero de 2004 fue detenido en Camargo, Chihuahua, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y secuestro, por lo que fue recluido en la prisión de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Sin embargo, el 24 de marzo del 2009, cuando era trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, fue liberado por un comando armado, luego de un enfrentamiento con las autoridades estatales.

La Sedena indicó que Borunda Cárdenas, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, cuenta además con una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México