Nacional - Política

Proponen abrir espacio a candidaturas independientes en NL

2010-05-17

El exhorto a la Cámara de Diputados, previa aprobación de un punto de acuerdo de la...

Monterrey, (Notimex).- La fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León propondrá a la Cámara de Diputados cambios a la Constitución Política del país, a fin de abrir espacio a las candidaturas independientes a nivel local y no limitar sólo a partidos políticos la contienda por puestos de elección popular.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que en el marco de la participación ciudadana, como vía para fortalecer la vida democrática en el país, es necesario entrar al análisis de esta modalidad de participación ciudadana.

El exhorto a la Cámara de Diputados, previa aprobación de un punto de acuerdo de la LXXII Legislatura local, es para derogar, en la Constitución federal, la exclusividad de los partidos para postular candidatos, remarcó, en entrevista.

La reforma contempla derogar el inciso e) fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisó.

Dicho artículo establece el mandato para que los estados de la república, tanto en sus constituciones como en las leyes electorales, garanticen el derecho exclusivo de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, explicó.

Gutiérrez de la Garza recordó que dicha modificación ya fue aprobada por el Senado de la República, el 12 de marzo de 2008, y ahora en la Cámara Baja se mantiene en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales desde entonces.

En este orden, cuestionó la contradicción existente en la Carta Magna, pues mientras los artículos 35 y 41 permiten las candidaturas independientes, en el artículo 116 se restringe este derecho político para el ciudadano, al menos en los estados del país.

La tendencia de la reforma propuesta, reiteró, es fortalecer las normas constitucionales en vigor que establecen ya algunas formas de participación ciudadana, como lo es el derecho a la información pública, el derecho de petición y el derecho de ser votado.

Comentó que en el caso particular de Nuevo León, la participación ciudadana ha sido eje fundamental en el quehacer legislativo desde hace más de un siglo, pues se tiene la iniciativa ciudadana como un instrumento para promover reformas a las leyes locales.

Sin embargo, para impulsar y concretar cambios a la Ley Estatal Electoral, son necesarios los cambios constitucionales referidos, insistió el coordinador de los diputados locales del PRI.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...