Internacional - Política

Expertos piden que la OTAN se prepare contra las amenazas no convencionales

2010-05-17

Bruselas,  (EFE).- La OTAN debe prepararse mejor para afrontar amenazas no convencionales en los próximos diez años, dotarse de una defensa antimisiles y potenciar sus relaciones con Rusia, según el informe presentado hoy por un grupo de expertos como base para elaborar el nuevo concepto estratégico de la organización.

El documento insiste también en que la OTAN defina las condiciones en que debe realizar misiones militares en el exterior, mantenga una disuasión nuclear y continúe sus reformas internas para mejorar la gestión, más aún ante el recorte de recursos que causará la crisis.

"En el siglo XXI, la Alianza tiene que ser más ágil y flexible para afrontar lo impredecible", recalcó en conferencia de prensa la ex secretaria de Estado de EU Madeleine Albright, presidenta del grupo que elaboró el documento.

El informe servirá al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como base para elaborar el borrador del nuevo concepto estratégico, un documento que presentará en septiembre y que el 14 de octubre se debatirá en una reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la organización.

La aprobación del nuevo concepto estratégico -una recopilación de cuáles son las tareas que debe cumplir la Alianza y los medios a emplear- está prevista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Lisboa (19 y 20 de noviembre).

El informe presentado hoy cree que una agresión militar clásica contra la OTAN o sus países miembros "es improbable", por lo que las amenazas "más probables" que afrontarán los países de la Alianza en los próximos diez años son "de naturaleza no convencional", como los misiles balísticos, el terrorismo internacional o el ciberterrorismo.

Las amenazas a la seguridad energética y al tráfico marítimo, así como las consecuencias del cambio climático y de la crisis financiera figuran también entre los peligros potenciales.

Por ello, se pide una "actualización" de las formas de defender el territorio de los países miembros, así como "fijar los principios" que deben regir las operaciones militares en el exterior.

"En el mundo actual, tenemos que salir fuera de nuestras fronteras para defender nuestras fronteras. Afganistán es el mejor ejemplo", afirmó Rasmussen.

También dejó claro que las misiones en el exterior tienen que desarrollarse siempre de acuerdo con la Carta de la ONU, ya que la organización "no tiene la intención de convertirse en el gendarme mundial".

El documento señala que la Alianza debe mantener la disuasión nuclear "mientras haya armas atómicas", aunque dentro de una política contra la proliferación de armamento de este tipo.

Además, los expertos consideran "una misión esencial" la creación de un sistema de defensa antimisiles a fin de "responder a la amenaza de un eventual ataque balístico desde Irán".

En conjunto, el informe presentado hoy no incluye grandes novedades sino evoluciones de lo que la OTAN ya ha estado haciendo o prevé hacer. Como ejemplo, la cumbre de Lisboa prevé aprobar la puesta en marcha de un sistema de defensa antimisiles.

De hecho, el propio Rasmussen reconoció que el informe está muy en línea con lo que él piensa.

En cuanto a las relaciones con el exterior, el documento presentado por Albright insiste en que la OTAN debe lanzar nuevos acuerdos de cooperación con países y organizaciones (por ejemplo, China) y potenciar los ya existentes, especialmente con Rusia.

"Para cumplir misiones en el exterior, tenemos que cooperar con socios clave", explicó el secretario general, quien cree que la OTAN podría cooperar con Moscú en la puesta en marcha del sistema antimisiles.

También se pide un incremento de la cooperación con la ONU y la Unión Europea (UE), tanto en operaciones militares como en las acciones civiles complementarias.

Y se insiste en la importancia de reformar la estructura interna de la organización a fin de hacerla más ágil y eficaz, pero asimismo de emplear mejor los recursos en época de recortes de presupuestos de defensa en muchos países debido a la crisis.

"La situación económica actual es un reto", reconoció Rasmussen, quien, sin embargo, advirtió a los países miembros que "demasiados recortes a expensas de la seguridad pueden perjudicar también a la economía", ya que la garantía de seguridad tiene un impacto "a largo plazo" en el crecimiento.

Finalmente, la docena de expertos que realizó el informe -entre ellos el embajador español Fernando Perpiñá- recomienda "explicar" mejor la importancia de la OTAN como factor positivo de la seguridad internacional, tanto a las poblaciones de los países miembros como en todo el mundo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México