Nacional - Política

Entrega PRD-DF alimentos a mineros de Cananea

2010-05-19

Con el objetivo de apoyar a los trabajadores de Cananea que llevan más de 30 meses en...

México, (Notimex).- Con el objetivo de apoyar a los trabajadores de Cananea que llevan más de 30 meses en huelga, la dirigencia del PRD capitalino entregó una tonelada y media de alimentos en ayuda a esa lucha.

Asimismo, junto con los dirigentes sindicales, se comprometieron a trabajar para que el gobierno federal "no sepulte" los derechos de los mineros y respete la designación de sus representantes.

El presidente del PRD-DF, José Manuel Oropeza Morales y la secretaria de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares, acudieron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) a entregar bolsas de granos.

En ese marco, el líder del partido sol azteca capitalino recordó la importancia que los trabajadores de Cananea han tenido en la historia del país, porque fue ahí, dijo, donde dio inicio la Revolución mexicana.

Por esa razón 'tenemos la obligación moral de apoyar un movimiento justo y digno como el que tienen los mineros", sobre todo luego de que la Suprema Corte resolvió terminar la relación laboral con Grupo México.

Según la dirigencia perredista, esta minera aporta más de 40 por ciento de la producción de cobre en el país, y lo "mínimo que podemos hacer es ser solidarios con una causa justa y legítima", subrayó.

Ante los representantes del sindicato minero, Oropeza Morales comentó que la tonelada y media de granos es algo simbólico, porque "vamos a seguir apoyando a este movimiento, por lo que representa Cananea en la historia del país.

'Ahora que se habla del Bicentenario y Centenario, fue precisamente en Cananea donde inició el movimiento revolucionario en Río Blanco por parte de los magonistas en ese momento, y ahora esta lucha que ustedes están dando", refirió.

En su oportunidad, Beatriz Olivares Pinal recordó que el PRD-DF celebró sus 21 años de fundación con un concierto en el deportivo Huayamilpas, en Coyoacán.

Dicho concierto fue con el objetivo de recaudar alimentos para apoyar a dos luchas sociales justas: los movimientos de Cananea, y la de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detalló.

Baudelio García, integrante de la Comisión de Difusión de la Huelga de Cananea, señaló que "para nosotros el apoyo que hemos recibido del PRD es algo que nos motiva para seguir en la lucha.

'El apoyo que hoy recibimos en grano va a llegar a Cananea y es algo beneficioso para los trabajadores que desde hace 30 meses estamos en huelga".

No ha sido un movimiento fácil, admitió, aunque 30 meses se dicen fácil pero sostener un movimiento con las necesidades propias de cada hogar y cada familia, que hay jóvenes que "al igual que ustedes son estudiantes, que han tenido que truncar sus carreras por la falta del recurso económico, es algo sumamente difícil', recalcó.



EEM

Notas Relacionadas