Internacional - Seguridad y Justicia

Al menos doce talibanes y un estadounidense mueren en un ataque a Bagram

2010-05-19

La fuente explicó que los talibanes, armados con fusiles automáticos, cohetes y...

Kabul, (EFE).- Al menos doce talibanes y un estadounidense murieron hoy y nueve soldados extranjeros sufrieron heridas en un ataque contra la principal base de EEUU en Afganistán, en Bagram, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Según indicó la ISAF en un comunicado, los insurgentes atacaron la base con "proyectiles, armas cortas y granadas", y cuatro de ellos pretendían cometer ataques suicidas contra la base, donde uno de los edificios sufrió pequeños daños.

De acuerdo con la organización, en el ataque murió un contratista estadounidense y nueve soldados resultaron heridos. Dos de estos heridos volvieron luego a sus puestos, mientras que los demás se encuentran "estables".

"Aunque está claro que el enemigo intentaba un hecho espectacular, no pudieron romper el perímetro ni detonar sus chalecos explosivos", dijo en la nota un portavoz de la ISAF, el teniente coronel Clarence Counts.

"La rápida reacción defensiva por parte de las fuerzas de seguridad de Bagram salvo probablemente muchas vidas", añadió Counts.

Bagram es una base aérea ubicada a unos 50 kilómetros de Kabul, en la provincia de Parwan, y la principal de las fuerzas de EEUU destacadas en Afganistán.

La base es un objetivo de gran valor simbólico para los insurgentes, ya que a ella suelen desplazarse los mandatarios estadounidenses que visitan el país asiático, y además la instalación sirve también como cárcel para los talibanes detenidos.

En el pasado, Bagram ya había sido atacada en varias ocasiones, una de ellas cuando se encontraba en su interior el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Nada más conocerse el ataque de hoy, el jefe de la Policía de Parwan, Abdul Rahman Sayedkhil, había explicado a Efe que el combate duró una hora y que los talibanes, armados con fusiles automáticos, cohetes y explosivos, hirieron a ocho soldados extranjeros.

Según el relato del policía, el ataque se llevó a cabo a las 03.00 horas locales (22.30 GMT del martes) contra los puestos de control de la instalación militar por parte un comando integrado por cinco talibanes.

Los talibanes asumieron la autoría del ataque a través de su portavoz, Zabiullah Mujahid, quien inicialmente aseguró a Efe que en la operación participaron cinco insurgentes, y que estos causaron 20 bajas mortales entre las tropas de Estados Unidos.

Más tarde, sin embargo, el propio Mujahid dijo a la agencia afgana AIP que la base fue atacada en realidad por una veintena insurgentes, y que estos llegaron a incendiar un depósito de combustible en el interior de la base y a disparar dos proyectiles.

Según su versión posterior, docenas de soldados extranjeros resultaron muertos o heridos, mientras que siete talibanes fueron abatidos y otros trece lograron escapar tras cinco horas de combate.

Mujahid añadió que la acción contra Bagram es parte de la operación "Al-Faath" ("victoria"), una ofensiva de primavera que comenzó el 10 de mayo e incluye ataques contra las tropas internacionales y otros intereses extranjeros.

Ayer, seis soldados extranjeros y 12 civiles murieron en Kabul en la acción de un suicida talibán, que lanzó un vehículo cargado con explosivos contra un convoy de la ISAF en las cercanías del palacio derruido de Darul-Aman, antigua residencia real.

Medio centenar de personas resultaron heridas en este atentado, que se produjo además en las proximidades de un centro de reclutamiento del Ejército de Afganistán, en el oeste de la capital.

Por otra parte, la ISAF informó hoy, en otro comunicado, de que "múltiples" insurgentes murieron o resultaron heridos en un combate de varias horas registrado en el distrito de Bala Murghab, en la provincia noroccidental de Badghis.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México