Nacional - Política

La inmigración será el tema dominante del encuentro de Obama y Calderón

2010-05-19

Obama y Calderón abordarán también iniciativas para fomentar las...

Washington, (EFE).- Los presidentes de EU, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, se reúnen hoy en la Casa Blanca para tratar de asuntos como la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

El encuentro de hoy en el Despacho Oval será el cuarto bilateral entre ambos y la ocasión número once en que coinciden en reuniones a dos bandas o cumbres multilaterales.

Para reflejar la importancia que la Casa Blanca concede a la relación, Calderón, recibido por la mañana con una ceremonia de bienvenida, será agasajado esta noche con una cena de Estado, la segunda en todo el mandato de Obama tras la ofrecida en noviembre al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Durante la reunión bilateral, los dos presidentes abordarán la polémica ley de Arizona (EU), que convierte en delito estatal el ser inmigrante ilegal y que ha creado tensiones en los lazos entre los dos países.

Obama reiterará su apoyo, según ha apuntado la Casa Blanca, a una reforma migratoria exhaustiva.

Además de la inmigración, los dos líderes tratarán en su encuentro en el Despacho Oval los temas de la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico y la violencia que éste genera.

Obama y Calderón abordarán también iniciativas para fomentar las energías limpias, el crecimiento económico y cuestiones comerciales, como la disputa sobre la prohibición impuesta el año pasado a la libre circulación de camiones mexicanos por territorio estadounidense, una medida que viola los términos del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

La visita del presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, a Washington concluirá el jueves, cuando Calderón pronunciará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Esta visita se produce apenas un mes después de la que hizo Michelle Obama a México, en su primer viaje en solitario como primera dama de Estados Unidos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México