Cultura

Una explosión de colores, baile y música se apodera de Berlín en su Carnaval

2010-05-23

Carrozas, globos, disfraces, alegría y color, mucho color, animaron el desfile en el que...

Ximo Albors / EFE

Berlín.- Miles de personas se enfundaron hoy en coloridos trajes y, al ritmo de músicas multiétnicas, convirtieron en una gran fiesta las calles del barrio berlinés de Kreuzberg con la "Gran Rue", la cabalgata y punto álgido del Carnaval de las Culturas del Mundo.

Carrozas, globos, disfraces, alegría y color, mucho color, animaron el desfile en el que participan alrededor de 100 comparsas y que comenzó puntual a mediodía desde la plaza de Hermannplatz.

El multitudinario desfile no concluirá, como es tradicional cada año, hasta bien entrada la madrugada.

Vestidos con los trajes típicos de cada país o de cada región, y con provisiones de comida y bebida, cada participante desfilará una media de cinco horas, desde que comienza la procesión y hasta que llegue al final del recorrido, en la Yorkstrasse, según la organización.

Alrededor de 5,000 personas, residentes en Berlín o venidos de diversas partes del mundo, participan directamente en la cabalgata, mientras que medio millón de espectadores se agolpan en las calles para observar las representaciones, escuchar música, o atender a las proclamas de las diferentes comparsas en la gran fiesta andante.

Mensajes de paz y solidaridad se esconden entre las diferentes carrozas, que las comparsas han preparado especialmente y que, a base de colores, telas, flores, purpurina, plumas y originales creaciones, consiguen llamar la atención de cuantos se acercan a ver la cabalgata.

Un pájaro gigante con plumas reales, un camión con alusiones flamencas, recreaciones de una selva con sus fieras o una plataforma con dos figuras gigantes pintadas en barro blanco son algunas de las carrozas más llamativas que desfilaron hoy por Kreusberg.

La música en directo fue el denominador común de la mayoría de comparsas, entre las que destacaron las latinoamericanas, que desfilaron al son de ritmos frenéticos y pegadizos bailes.

Desde Brasil hasta Japón, pasando por la India, Palestina y China, y con una amplia representación de las culturas existentes en África, los cinco continentes estuvieron representados en la gran fiesta berlinesa de la multiculturalidad.

Este año en la "Gran Rue" participó también una representación de Cataluña, en la que animados por un grupo de música tradicional y otro de samba, unos 50 catalanes, ataviados con fajines rojos y alpargatas, danzaron por la calles del recorrido, a lo largo de más de un kilómetro.

La comunidad catalana iba acompañada por un gigante y unos cabezudos, figuras que tuvieron mucho éxito durante el recorrido, dado que, según explicó a Efe la comparsa, es una de las pocas veces en que se ha podido ver en Berlín a este tipo de personajes.

El buen tiempo se puso de parte de los festejos y el sol quiso tener también su protagonismo en el desfile, al que acompañó durante casi todo el día.

Baile, música y buen ambiente fueron las bases de la cabalgata de hoy, además de la fórmula perfecta para conseguir hacer de esta fiesta una de las más multitudinarias de las que se celebran en Berlín.

La de este año es la cabalgata número quince, después de que en 1995 comenzara una celebración que resalta la diversidad cultural y étnica existente en Berlín desde la caída del Muro en 1989 y la reunificación de Alemania un año después.

Paralelamente al desfile, los aledaños del recorrido reúnen a miles de personas alrededor de alguno de los 400 chiringuitos de comida y bebida y será a partir de la medianoche cuando los asistentes podrán enloquecer con la música de los múltiples disc-jockeys que pincharán en directo hasta el amanecer.

Los festejos del Carnaval de las Culturas del Mundo comenzaron el sábado y se alargarán hasta el lunes, día de Pentecostés, que pondrá punto y final a unos días en los que el "buen rollo", la fiesta y las diferentes culturas se dieron la mano y se apoderaron de Berlín.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México