Internacional - Seguridad y Justicia

Alerta por la fuga de los 4 asesinos de un funcionario de EU en Sudán

2010-06-13

París, (EFE).- La agencia policial internacional Interpol lanzó una alerta por la fuga de cuatro hombres condenados por el asesinato en enero de 2008 de un funcionario estadounidense y de su chófer en Sudán, que al escaparse de una cárcel de Jartum mataron a un policía e hirieron a otro.

Interpol anunció en un comunicado la emisión de una alerta "naranja" por esos cuatro "peligrosos" convictos, que escaparon de la cárcel de Kubar en la capital sudanesa el pasado jueves.

Se trata de Abdelraouf Abu Zaid Mohamed Hamza, Mohamed Makaui Ibrahim Mohamed, Abdelbasit Alhaj Alhassan Haj Hamad y Mohanad Osman Yusif Mohamed, sentenciados por el asesinato el 1 de enero de 2008 de John Granville, que trabajaba en Sudán para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y de su chófer.

Los cuatro presidiarios, tras darse a la fuga de la prisión de Jartum, huyeron en un automóvil. Poco después de mantener un tiroteo en un control en el suroeste de Omdurman -en el que alcanzaron mortalmente a un agente y a otro que resultó herido-, escaparon a pie.

La alerta "naranja", que incluye elementos de información y las fotografías de los convictos proporcionados por la oficina de Interpol en Sudán, se han difundido a los servicios policiales de los 188 países miembros de la agencia.

También se ha pedido que el mensaje sea transmitido a todas las autoridades nacionales y de inmigración que pueden participar a la localización e identificación de los cuatro hombres.

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, subrayó que esas informaciones "aumentarán significativamente las oportunidades de que esos cuatro asesinos vuelvan a ser capturados rápidamente".

"Estos hombres son claramente peligrosos y se advierte a la gente de que no se acerquen a ellos, sino que quienes los vean informen a la policía local", añadió Louboutin.



VGQ