Internacional - Política

Afganistán cree que hallazgo mineral es "la mejor noticia en muchos años"

2010-06-14

En una rueda de prensa en Kabul, Omar confirmó que las minas podría tener un valor de...

Kabul, (EFE).- El portavoz presidencial afgano, Wahid Omar, aseguró hoy que el hallazgo de nuevos yacimientos es "la mejor noticia en muchos años" y pronosticó que permitirán poner a Afganistán en la estela de "los países en rápido desarrollo de la región".

En una rueda de prensa en Kabul, Omar confirmó que las minas podría tener un valor de un billón de dólares y dijo que el Gobierno trabajará para "llevar esos beneficios al pueblo afgano".

El portavoz presidencial mantuvo que el Servicio Geológico de Estados Unidos, por encargo del Gobierno afgano, ha llevado a cabo la inspección minera.

"Así que, básicamente, ésta es una iniciativa del Gobierno afgano", sostuvo el portavoz.

"Afganistán tiene un futuro brillante si las reservas minerales son extraídas apropiadamente. Esperamos que esto haga autosuficiente a Afganistán en el futuro y que ponga al país en la línea de los países en rápido desarrollo de la región", manifestó Omar.

El diario estadounidense "The New York Times" publicó hoy, citando a fuentes del Gobierno de EU, que Afganistán podría albergar reservas minerales sin explotar de oro, litio y otros materiales por un valor estimado de cerca de un billón de dólares.

Consultado por Efe, el portavoz del Ministerio afgano de Minas e Industrias, Jawad Omar, confirmó estas informaciones y vaticinó que si se continúan inspeccionando las reservas mineras, podrían tener "un valor superior a varios billones de dólares".

"Las minas han sido señaladas y empezaremos a trabajar en ellas en los próximos seis meses. Las sacaremos a subasta y esperemos que pronto puedan enriquecer la economía de Afganistán", añadió el funcionario.

Según el diario neoyorquino, un grupo de trabajo del Pentágono ha empezado a asesorar a las autoridades afganas para poner en funcionamiento un sistema que permita el desarrollo mineral junto a varias compañías internacionales.

Los depósitos más importantes, de acuerdo con las fuentes oficiales, son de hierro y cobre, aunque también hay niobio y grandes depósitos de oro.

El valor de los yacimientos es tal que podrían transformar al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo, aunque la explotación de los mismos llevará décadas, debido a la falta de infraestructuras, según estas fuentes.

El hallazgo, que podría suponer un vuelco para una economía dependiente durante décadas del tráfico del opio, llega en un contexto político y militar delicado para las autoridades afganas y estadounidenses, sin avances significativos en la lucha contra los talibanes y con un proceso de paz recién iniciado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México