Internacional - Finanzas

Mosaic negocia compra de Fertinal por 1,000 millones de dólares, según diario

2010-06-14

Las acciones de Mosaic, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, subían hoy un 0.9 por ciento...

Nueva York,  (EFE).- La firma estadounidense Mosaic negocia la compra de la empresa mexicana de fertilizantes Fertinal por 1,000 millones de dólares (820 millones de euros), informa hoy The Wall Street Journal, que cita como fuente a personas que conocen la operación.

El diario neoyorquino añade que la adquisición de Fertinal, uno de los fabricantes de fertilizantes líderes en América Latina, daría a Mosaic la oportunidad de entrar en el mercado mexicano.

No está claro cuándo podría completarse un acuerdo, pero las partes han mantenido negociaciones durante cerca de seis meses, según el rotativo, que advierte también de que la operación podría no llegar a cerrarse si finalmente fracasan las negociaciones.

"La compra de la empresa de fertilizantes mexicana ampliaría el acceso de Mosaic a la roca de fosfato que necesita para fabricar fertilizantes en América del Norte", agrega The Wall Street Journal, que apunta además que la firma estadounidense, con sede en Minneapolis, dispone de 2,000 millones de dólares en efectivo.

Mosaic, que posee depósitos de roca de fosfato en Florida, produce alrededor del 10 por ciento del fertilizante de potasa del mundo y el 13 por ciento del fertilizante de fosfato.

"Los ejecutivos de Mosaic están deseando aumentar los activos de la empresa minera porque creen que la recesión global no ha perjudicado demasiado al interés mundial por cereales y otros productos agrícolas a largo plazo", subraya el periódico.

Las acciones de Mosaic, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, subían hoy un 0.9 por ciento en las operaciones electrónicas antes de la apertura del mercado.

En la última semana sus títulos se han apreciado un 5 por ciento, aunque en lo que va de año han caído un 24 por ciento.



TRO