Nacional - Seguridad y Justicia

Ven aumento de delincuencia por pérdida de valores y crisis económica

2010-07-11

Se relaciona con el hecho de no creer en la justicia, porque en México se aplica con...

México,  (Notimex).- En las condiciones económicas actuales, el infractor encuentra justificación en su actuar y no lo considera un delito, lo que conlleva alteraciones o distorsiones en los valores de la gente, señaló el especialista en criminología, Lucio Cárdenas.

Señaló que es innegable que parte de la situación delincuencial, si bien es causada por múltiples factores, como la pérdida de valores, en buena medida tiene que ver con problemas económicos y las dificultades para conseguir trabajo.

El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que, por ejemplo, existen estudios donde se comprueba que en medida que aumenta el índice de precios al consumidor se incrementan, entre otros, los delitos patrimoniales.

El también perito titular del Tribunal Superior de Justicia planteó que la delincuencia urbana se ha vuelto tan común que todos los habitantes están expuestos a sufrir actos violentos, además es generalizado vivir con temor a ser víctimas de la criminalidad.

Antes los delitos se relacionaban más con cuestiones patrimoniales y se ejecutaban de diferente manera porque los delincuentes eran más habilidosos y se sujetaban a ciertas 'reglas'; difícilmente portaban armas y el atraco dependía de sus destrezas, sin lastimar a su víctima.

En la actualidad, comparó, la mayoría de los casos de violencia es perpetrada por personas que improvisan y creen que para conseguir dinero basta adquirir un arma, además saben que un gran porcentaje de los actos delictivos quedan impunes.

El especialista en criminología y ciencias penales expuso que cualquiera puede decidir dedicarse a delinquir, porque sabe que muy probablemente no habrá consecuencias por sus actos, ni repercusiones en su vida.

También, dijo, se relaciona con el hecho de no creer en la justicia, porque en México se aplica con dificultades; en consecuencia la población está molesta con las instituciones y con las estructuras sociales encargadas de protegerla.



AGVR