Nacional - Población

Alerta Sinaproc sobre persistencia de lluvias en el país

2010-07-11

La onda tropical en la Sonda de Campeche origina fuerte nubosidad sobre el Mar Caribe occidental y...

México, (Notimex).รป El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que continuarán las lluvias en 22 estados del país debido a la presencia de aire tropical húmedo en ambos litorales, un sistema de baja presión en Coahuila y una onda tropical en la Sonda de Campeche.

En sus boletines hidrometeorológicos, alertó que esas condiciones podrían favorecer encharcamientos o inundaciones en zonas bajas y de poco drenaje, aumento súbito en ríos, arroyos y presas, posibles deslaves en sierras, así como oleaje elevado en costas y zonas marítimas.

Explicó que el aire tropical se presenta en la mayor parte del país, principalmente en el centro-occidente de Chihuahua, debido a los remanentes de la depresión tropical 2, lo que ocasionará nublados, chubascos, tormentas eléctricas aisladas y posible granizo.

También se presentarán lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Esas condiciones serán similares en la mayor parte de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

En Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Guerrero habrá precipitaciones moderadas, y en Baja California ligeras, precisó el organismo.

En tanto, la baja presión remanente de la depresión se localiza en el centro del municipio de San Buenaventura, Coahuila, y originará nubosidad importante en el norte y noreste del país.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los remanentes de la depresión presentan condiciones para disiparse en las próximas 12 horas y se espera que en la madrugada del domingo se localicen en el suroeste de Ocampo, Coahuila.

El Sinaproc expuso que la onda tropical en la Sonda de Campeche origina fuerte nubosidad sobre el Mar Caribe occidental y la Península de Yucatán, lluvias fuertes en la mayor parte de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Por ello sugirió tomar precauciones por deslaves y crecidas de arroyos y ríos, así como en los tránsitos terrestre y aéreo; dar prioridad a personas enfermas y adultos mayores, además de atender las indicaciones de las autoridades locales y federales.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México