Internacional - Política

Confirman oficialmente primera aparición pública de Fidel Castro desde 2006

2010-07-11

El ex mandatario aparece conversando y sonriente dentro de una oficina y al aire libre, mientras...

La Habana, (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro visitó esta semana el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en La Habana, en la que es su primera aparición pública desde que enfermó en 2006, difundió hoy el sitio web oficial Cubadebate.

La página digital publicó cinco fotos del líder cubano firmadas por uno de sus hijos, el fotógrafo Alex Castro Soto del Valle, en las que se le ve vestido con ropa deportiva blanca y departiendo con varios directivos de la institución de pie y sentado.

"El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana", indica la nota publicada por Cubadebate junto a las imágenes.

Según ese texto, Castro fue recibido por el director general del Centro, el doctor Carlos Gutiérrez, y por tres de los principales directivos de la institución.

"Por supuesto, cuando corrió la voz de que Fidel estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud", añade.

El ex mandatario aparece conversando y sonriente dentro de una oficina y al aire libre, mientras que en una sexta imagen se puede ver cómo los trabajadores de la institución lo aplauden y saludan desde un balcón.

La visita al CINC es la primera aparición pública de Castro que confirma un medio oficial de la isla desde que en julio de 2006 enfermó y cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl.

La publicación de la noticia en Cubadebate, la página donde habitualmente aparecen los artículos de "Reflexiones" del ex gobernante, siguió a las notas colgadas este sábado por al menos dos blogs de periodistas cubanos.

Los primeros en divulgar imágenes fueron el blog Islamía, de la periodista Norelys Morales, y la web Blogueros y Corresponsales de la Revolución, que colgaron idénticas fotos tomadas con un teléfono móvil.

Las imágenes de Cubadebate están a cargo de Alex Castro, autor de la mayoría de las fotografías del líder de la Revolución cubana que han salido a la luz después de su enfermedad.

Fidel Castro, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, no aparece en la vida pública del país desde el 26 de julio de 2006, y sólo se le ha vuelto a ver a través de imágenes y unos pocos vídeos.

En la mayoría de las instantáneas publicadas por los medios oficiales está en su lugar de residencia, recibiendo a distintos mandatarios que lo han visitado.

Las últimas imágenes difundidas de Castro, quien todavía es el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, son del pasado mes de febrero, cuando recibió la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



EEM