Internacional - Política

No habrá diálogo directo mientras no haya avances: Abás

2010-07-11

Ese mismo mes finaliza también el plazo de diez meses de moratoria parcial y temporal a la...

Jerusalén, (EFE).- El diálogo indirecto de paz entre palestinos e israelíes, en el que media Washington, no pasará a ser un cara a cara mientras no haya avances en materia de fronteras y seguridad, ha manifestado el presidente palestino, Mahmud Abás, según informó hoy la agencia de noticias palestina Maan.

"Esperamos hacer un progreso que nos permita lanzar negociaciones serias que lleven a una solución de dos Estados antes de que sea demasiado tarde", dijo Abás anoche en Ramala.

"Elegimos empezar con fronteras y seguridad. Hemos propuesto nuestra visión y hemos dicho que, si hay progreso, avanzaremos hacia las negociaciones directas. Pero si no hay progreso en estos dos asuntos, las negociaciones (directas) serían una pérdida de tiempo", señaló el presidente palestino.

La intervención de Abás es en sentido contrario a las declaraciones hechas en los últimos días por el presidente de EU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tras su encuentro la semana pasada en la Casa Blanca se mostraron optimistas de que en breve den comienzo las conversaciones directas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volvió a pedir que Israel vacíe las colonias judías en territorio palestino y denunció que continúe la confiscación de tierras, demolición de hogares palestinos y la revocación de permisos de residencia en Jerusalén Este.

El próximo mes de septiembre finaliza el plazo de cuatro meses fijado por la Liga Árabe para que los palestinos negocien con Israel a través de un mediador estadounidense.

Ese mismo mes finaliza también el plazo de diez meses de moratoria parcial y temporal a la construcción en las colonias judías en Cisjordania que ordenó Netanyahu para crear un clima propicio a las negociaciones de paz.

Los palestinos insisten en no sentarse a la mesa con los israelíes mientras estos sigan construyendo en su territorio y, por su parte, el Estado judío asegura que no prorrogará la moratoria a la construcción y que la edificación se reanudará en los asentamientos el próximo 27 de septiembre.



VGQ