Internacional - Población

Ingrid Betancourt se arrepiente de pedir indemnización por plagio

2010-07-12

Betancourt, los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes, y Keith Stansell y una docena de...

BOGOTÁ, (AFP) - La política colombo francesa Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla FARC, descartó este domingo que vaya a demandar al Estado colombiano por su secuestro y se dijo arrepentida de haber tramitado una solicitud de indemnización de 6,5 millones de dólares por su secuestro.

"No hay ni habrá ninguna demanda. No hay ningún ataque contra el gobierno que me liberó, contra el presidente (Alvaro) Uribe al cual le debo todo el agradecimiento ni contra las Fuerzas Militares. Las únicas culpables de mi secuestro son las FARC y quienes me liberaron fueron los héroes", dijo.

En una entrevista con los privados Caracol Radio y el Canal Caracol, Betancourt explicó que más allá de pretender una indemnización, la solicitud de conciliación por 6,5 millones de dólares buscaba "un afán de solidaridad con otros secuestrados para que se les indemnice".

"Esa suma que es astronómica y prácticamente absurda es simbólica, porque es muy difícil pretender tazar el sufrimiento de las familias víctimas del terrorismo. Esa suma no representa nada per sé, es la posibilidad de darle legitimidad a la aspiración de indemnización a otras muchas familias que merecen ser indemnizadas", añadió.

Al ser interrogada sobre el escándalo y las reacciones adversas que en su país provocó el anuncio de conciliación con el Estado colombiano para buscar una indemnización, Betancourt -que permaneció más de seis años en poder de los rebeldes- admitió: "Si, me arrepiento de haberlo hecho".

"Es doloroso saber que esa fue la impresión que tuvieron los colombianos. Quiero decirles que yo amo a mi patria y que me duele mucho lo que ha sucedido", enfatizó la ex candidata presidencial colombiana desde un estudio de TV de Nueva York.

El viernes, el ministerio colombiano de Defensa reveló que Betancourt y sus familiares presentaron el 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, en las que piden una compensación monetaria de 13.000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares).

Betancourt, los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes, y Keith Stansell y una docena de policías y militares colombianos fueron liberados en julio de 2008 tras un cinematográfico rescate por parte del Ejército colombiano.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...