Migración

Schwarzenegger moviliza a la Guardia Nacional hacia la frontera

2010-07-17

California es responsable de toda su frontera con México, pero Bagley dijo que se...

Sacramento. (AP) - El gobernador Arnold Schwarzenegger movilizó el viernes a miembros de la Guardia Nacional de California como parte de un esfuerzo federal para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal a lo largo de la frontera con México.

Su orden apoya el plan del presidente Barack Obama de tener 1,200 soldados de la Guardia Nacional que ayuden a los agentes de inmigración y aduanas en la protección fronteriza.

La medida llega entre un debate nacional sobre una ley de Arizona que exige a policías comunes verificar el estado de inmigración de cualquier persona a quien hayan detenido por otra falta, si se sospecha que ésta se encuentra de manera ilegal en el país. La ley señala que debe haber una "sospecha razonable".

Obama pidió a California desplegar 224 miembros de la Guardia durante un periodo máximo de un año, pero el teniente Patrick Bagley, vocero de la Guardia Nacional de California, señaló que se enviaría a la frontera para el 1 de octubre incluso a 260 soldados y aviadores.

La cifra mayor se debe a que California tiene más miembros capacitados para realizar las tareas específicas requeridas a fin de apoyar a los agentes federales de protección fronteriza, inmigración y aduanas, explicó Bagley. La cifra y encomiendas fueron resultado de conversaciones con funcionarios de otros estados y con el gobierno federal.

Los soldados y aviadores de California -todos ellos voluntarios para la misión- serán seleccionados a mediados de agosto. Recibirán hasta tres semanas de entrenamiento en agosto o septiembre, adicional a la preparación de rutina que ya reciben.

California es responsable de toda su frontera con México, pero Bagley dijo que se asignarán miembros de la Guardia a lugares específicos donde sean requeridos, con base en deliberaciones con funcionarios federales.

Es la segunda ocasión que Schwarzenegger ha ordenado que se transfieran a la frontera soldados de la Guardia Nacional. El mandatario estatal respaldó un esfuerzo federal similar en junio del 2006.



TRO