Internacional - Economía

Cerradas por la crisis un 25% de las tiendas del centro de Atenas

2010-08-10

Entre esas medidas, Khantsaridis destacó la reducción de sueldos y pensiones de los...

Atenas,  (EFE).- Un 25% de las tiendas del centro de Atenas y en total un 17% de los comercios al por menor en toda Grecia han cerrado en los últimos meses debido al estancamiento de la demanda por la grave crisis económica del país.

Según los últimos datos publicados por la Unión de los Propietarios de Empresas (ESEE), además peligran unos 100,000 puestos de trabajo en el sector.

El vicepresidente de la ESEE y secretario de la Unión de Comerciantes de Tesalónica, Kostís Khantsaridis, advirtió hoy de que el número de las empresas que se han visto obligadas a cerrar es aún mayor del oficial, divulgado por la ESEE.

Khantsaridis recordó que la legislación griega es especialmente complicada para la declaración de quiebra o fracaso de una empresa, y por ello muchos propietarios mantienen cerrados sus negocios, sin desarrollar actividad alguna, y no aparecen en las estadísticas mencionadas más arriba.

Consideró que la principal causa de este preocupante fenómeno es una caída drástica de las ventas, provocada a su vez por la pérdida de capacidad adquisitiva de la población, a raíz de las fuertes medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno para sanear la economía y recibir ayuda externa.

Entre esas medidas, Khantsaridis destacó la reducción de sueldos y pensiones de los funcionarios, el incremento del IVA, la reticencia de los bancos a otorgar créditos a las empresas y la inflación galopante, todos los elementos que afectan al bolsillo del consumidor heleno.

La crisis en el mercado refleja la imagen de estancamiento de la economía griega, que en el segundo trimestre del año ha registrado un empeoramiento de su recesión, con un retroceso del 3.5% del PIB, frente al 2.5% del PIB en el primer trimestre del año, según datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

También en caída están los demás índices de la actividad productiva: las construcciones cayeron un 24.3% y las importaciones, un 25%.



TRO