Reportajes

Obama no es el primer presidente tachado de "impostor"

2010-08-10

Pero según recuerdan los historiadores, Obama no es el primero en ser tachado de

Washington, (EFE).- Las voces que acusan de ilegitimidad al presidente de EU, Barack Obama, porque presuntamente carece de la ciudadanía estadounidense, forman parte de una larga tradición política que en el pasado ha tachado de "impostores" a otros mandatarios, afirmaron hoy varios historiadores.

Obama asumió el poder en enero de 2009 y ahora, casi 19 meses después de su investidura, el 16 por ciento de los estadounidenses duda de que el mandatario tenga la ciudadanía legítima, según una encuesta realizada por CNN que comentaron hoy varios historiadores.

Para los integrantes del movimiento conservador conocido como "birthers", convencidos de que Obama nació en el exterior, la publicación de su acta de nacimiento y posterior certificación por la gobernadora de Hawai, no son pruebas suficientes.

Pero según recuerdan los historiadores, Obama no es el primero en ser tachado de "impostor": el descrédito a los presidentes, alimentado por una importante afición a las conspiraciones políticas, ha acompañado al Despacho Oval desde los tiempos de Thomas Jefferson (1801-1809), acusado de ser "demasiado francés" por hablar ese idioma.

"Creer en las conspiraciones políticas es parte de nuestro ADN, y eso nos hace creer que el poder de quienes mandan es ilegítimo", dijo hoy a la CNN Randall Miller, profesor de Historia de la Universidad de Saint Joseph, en Pensilvania.

Los motivos del descrédito han ido desde las sospechas de fraude electoral, que afectaron a John F. Kennedy (1961-63) y a George W. Bush (2001-2008), hasta la borrachera de Andrew Johnson (1865-69) en su baile inaugural o la impopular costumbre de Martin Van Buren (1837-41) de llevar un corsé de mujer.

Según Kevin Gutzman, de la Universidad de Western Connecticut, el asesinato de Kennedy en 1963 imprimió en la conciencia colectiva de EU la sensación de que "no les estaban contando la verdad sobre lo que ocurría", lo que llevó a una pérdida inmediata de la confianza en el mandatario.

Para Miller, esa inclinación a las teorías conspiratorias revela un profundo "temor al cambio".

"A medida que el mundo se complica, la gente busca aferrarse a cosas que le den sentido al mundo. Este tipo de explicaciones (de conspiraciones) son simples y comprensibles", explicó.

La portavoz del Departamento de Salud de Hawai, Janice Okubo, ha dicho que el número de gente que pide pruebas de que Obama nació en Hawai ha disminuido desde mayo, cuando el estado aprobó una ley que permite a las autoridades ignorar repetidas peticiones sobre el acta de nacimiento del mandatario.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México