Internacional - Política

Abás, Mubarak y Abdalá II abordarán hoy en El Cairo diálogo palestino-israelí

2010-08-12

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y...

Ramala, (EFE).- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II de Jordania examinarán hoy en El Cairo el paso a formato directo de las negociaciones de aproximación entre palestinos e israelíes, anunció uno de los asesores de Abás, Nimer Hamad.

El encuentro tripartito estará dedicado a abordar ese paso en las conversaciones indirectas que mantienen palestinos e israelíes desde mayo con mediación estadounidense, precisó Hamad en la nota, difundida a través de la agencia oficial palestina "Wafa".

Abás comentará con sus interlocutores la entrevista que mantuvo hace dos días en la ciudad cisjordana de Ramala con el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que concluyó ayer una visita a la zona para mediar en la séptima ronda de diálogo de aproximación.

El encuentro trilateral de hoy llega en medio de una creciente presión internacional a los palestinos para que accedan a negociar cara a cara con Israel.

Ayer, Mitchell y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hicieron en Jerusalén un nuevo llamamiento conjunto a los palestinos para que den ese paso.

Israel llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

El diario israelí "Haaretz" informa hoy de que Netanyahu rechazó de nuevo ayer en su encuentro con Mitchell que el punto de partida para la negociación sobre el futuro Estado palestino sean las fronteras previas a 1967, que dejarían a los palestinos la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, el 22% de la Palestina histórica.

Ayer en El Cairo, tras reunirse con Mubarak, Abás señaló que ha puesto a Mitchell tres condiciones para su luz verde al cambio en el formato del diálogo de paz, informa la agencia palestina "Maan".

La primera es una carta de garantías de EU de que el proceso estará basado en las fronteras previas a 1967.

La segunda es un documento similar basado en la declaración del pasado marzo del Cuarteto de Oriente Medio (formado por EU, la ONU, la UE y Rusia) en la que se pedía la creación negociada de un Estado palestino en 24 meses y el fin de la ampliación de las colonias judías en territorio palestino.

Y la tercera contempla un encuentro entre representantes israelíes, palestinos y estadounidenses para definir claramente y de antemano el alcance del diálogo.



TRO