Internacional - Política

Gates indica que Infantes de Marina de EU deben redefinir su misión

2010-08-13

Fuerza que posee divisiones aérea, de infantería y blindada, tiene como primer...

WASHINGTON, (AFP) - El cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos (USMC por su sigla en inglés) se ha acostumbrado a batallas en tierra y debe redefinir su misión en el contexto de su tradicional papel marítimo, dijo este jueves el secretario de Defensa Robert Gates.

A los 202.000 efectivos que integran el USMC se los ha convocado en los últimos años a combatir en conflictos predominantemente terrestres en Irak y Afganistán, generando "ansiedad en algunos círculos", dijo Gates en un discurso ofrecido en San Francisco (California, oeste).

Fuerza que posee divisiones aérea, de infantería y blindada, tiene como primer objetivo es operar como una fuerza expedicionaria de despliegue rápido, por lo general en operaciones anfibias, capaz de ingresar en zonas de combate en forma más veloz que el Ejército y su equipamiento pesado.

O se convierten "en un segundo ejército", algo que Gates no desea, o el USMC redefine su misión para alejar los temores, que el secretario reconoció que existen en el cuerpo, de que los despliegues en Irak y Afganistán lo transformen.

"La percepción es que se han vuelto demasiado pesados y se han alejado demasiado de sus raíces expedicionarias y anfibias y del conocimiento particular que requieren esas misiones".

El secretario dijo que Estados Unidos siempre necesitará una fuerza capaz "de proyectar unidades de combate desde el mar bajo condiciones inciertas" y que ordenó a la Marina y al USMC que efectúen revisiones para determinar el futuro de las fuerzas militares marítimas.

"El alma marítima del Cuerpo de Marines debe ser preservada, más allá de los imperativos de las guerras actuales".



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México