Nacional - Seguridad y Justicia

Advierten parálisis por narco, piden atender a jóvenes

2010-08-13

Horas después, en el estado norteño de Durango y uno de los que ha visto un repunte...

MEXICO (AP) - Los gobernadores de México le advirtieron el jueves al presidente Felipe Calderón que algunas zonas fronterizas están paralizadas por la violencia del narcotráfico y le pidieron ampliar la atención a los jóvenes para evitar que sean captados por los cárteles de las drogas.

Como parte de una serie de reuniones para evaluar y remodelar su estrategia contra el crimen organizado, el mandatario hizo un llamado a los gobernadores de enfrentar juntos el problema, pues de lo contrario el país "estará en gravísimo peligro para las generaciones futuras por la amenaza criminal".

Horas después, en el estado norteño de Durango y uno de los que ha visto un repunte de la violencia del narcotráfico, se registró un enfrentamiento entre presuntos sicarios y militares que dejó al menos 12 muertos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que los 12 fallecidos eran agresores y que en el choque armado también resultaron heridos tres militares.

El ejército ha sido una de las principales fuerzas de las que ha echado mano el presidente para enfrentar al narcotráfico, aunque su despliegue masivo en calles y comunidades ha provocado denuncias de abuso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos.

También el jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que tras investigar la muerte de dos estudiantes universitarios el 19 de marzo en un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en la ciudad norteña de Monterrey, determinó que los militares hicieron un uso arbitrario de la fuerza, por lo que pidió a la Sedena a indemnizar a los familias de las víctimas.

La CNDH consideró que, aunque no se puede definir quién fue el autor de la muerte de los jóvenes, el que los militares no cuidaran el uso de la fuerza "aumentó el riesgo a tal extremo que, finalmente, llevó a que perdieran la vida los dos estudiantes". La Sedena informó que analizará el reporte de la comisión antes de emitir una respuesta.

Antes, en el encuentro con Calderón, el gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aseguró que la violencia del crimen organizado ha provocado que algunas regiones fronterizas se vean "paralizadas" en materia económica, aunque no especificó los lugares.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, ha sido uno de los estados más afectados por el narcotráfico y ha padecido uno de los hechos inéditos de la violencia atribuida al crimen organizado: el asesinato de un virtual candidato a gobernador.

José Reyes, gobernador del también estado fronterizo de Chihuahua, dijo que además de la batalla para detener a los presuntos criminales es necesario realizar estudios psicológicos, antropológicos y sociológicos sobre la actuación de las pandillas locales, integradas en buena parte por jóvenes que son reclutados por los cárteles de las drogas.

Propuso iniciar una política de reparación del daño social a los familiares de las más de 28,000 víctimas de la violencia atribuida al crimen organizado, para evitar una "cadena de odio" que los lleve a buscar venganza.

Chihuahua es el estado que más asesinatos ha padecido en todo el país y a él pertenece Ciudad Juárez, la localidad considerada más afectada por la violencia de los carteles y donde también han ocurrido algunos hechos inéditos como el reciente uso de un coche bomba para atacar a la policía federal.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, consideró que "si no afectamos su flujo de recursos, su patrimonio, la magnitud de las utilidades (de los carteles), yo veo muy difícil que podamos vencerlos en los próximos años".

Coincidente en la necesidad de atender mejor a los jóvenes, Ebrard propuso ampliar la oferta educativa, particularmente para la población entre 15 y 25 años, y fortalecer los planes para evitar el crecimiento de adicciones.

Gobernadores de estados limítrofes con Guatemala y Belice, le pidieron a Calderón un fortalecimiento de la frontera sur, considerada una zona "porosa" que concentra problemas de tráfico de personas, mercancías y drogas.

Algunos mandatarios estatales también plantearon la necesidad de un fortalecimiento del sistema penitenciario federal para atender a los presos por crimen organizado, luego de que en los últimos años se han dado diversos hechos de riñas y fugas.

Calderón dijo que compartía varias de las propuestas, incluida la necesidad de atender las necesidades de los jóvenes, un sector que se ha convertido en "campo fértil" para los carteles.

Dijo que en breve su gobierno presentará una nueva estrategia para atacar el patrimonio del crimen organizado.

Autoridades han estimado que cerca de 10,000 millones de dólares posiblemente vinculados al crimen organizado fluyen anualmente en el sistema financiero mexicano



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...