Internacional - Población

Fuertes lluvias, inundaciones y lodo, llevan más miseria a China

2010-08-13

Las autoridades aún trataban de conocer exactamente la escala de los daños,...

PEKIN (Reuters) - Fuertes lluvias adicionales han causado deslaves e inundaciones en el oeste de China, dejando al menos 20 muertos y atrapando a más de 10.500 personas, dijeron medios estatales el viernes, en los últimos desastres naturales que golpean al país.

En Longnan, en la provincia pobre y remota de Gansu, 15 personas murieron y más de 10.000 quedaron atrapadas luego de lluvias torrenciales y aluviones, dijo la televisión estatal.

Más de 1,000 personas murieron en la cercana localidad de Zhouqu cuando un deslave bajó por la ladera de una montaña el fin de semana pasado después de lluvias torrenciales.

En la provincia de Sichuan hacia el sur, los deslizamientos de lodo han dejado cinco muertos y atrapado a más de 500 personas, agregó la agencia de noticias Xinhua.

Las lluvias en esa zona comenzaron en la noche del jueves en Mianzhu, cerca de la capital provincial de Chengdu, informó Xinhua. Esa área fue duramente golpeada por un poderoso terremoto que dejó al menos 80.000 muertos en el 2008.

Los deslaves se concentraban en las localidades de Qingping y Tianchi, indicó el reporte.

"Los daños serán masivos, y también habrán muchas víctimas", dijo un residente de Qingping que fue contactado por teléfono por Reuters, aunque él declinó ofrecer su nombre.

Las autoridades aún trataban de conocer exactamente la escala de los daños, informó Xinhua, sugiriendo que la cifra de muertos podría subir. Los esfuerzos de rescate recién han comenzado.

Qingping está rodeada por montañas, donde la tierra quedó inestable después del terremoto del 2008.

Un funcionario del Gobierno local de Sichuan dijo a Reuters que Qingping alberga a unos 6.000 habitantes.

La policía evacuó a varias personas en Qingping una vez que quedó claro el nivel de las precipitaciones que se avecinaban, dijo Xinhua.

La comunicación con Qingping estaba cortada, y el aluvión "alteró el curso" del río que atraviesa la localidad, agregó.

Al menos 1.000 personas adicionales murieron en inundaciones en la parte central, sur y noreste de China en lo que va del año.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México