Internacional - Política

Japón libera a catorce tripulantes de barco chino pero retiene al capitán

2010-09-13

Japón permitió hoy el regreso a China de catorce tripulantes de un pesquero chino...

Tokio, (EFE).- Japón permitió hoy el regreso a China de catorce tripulantes de un pesquero chino detenido la semana pasada tras una colisión con dos patrulleras niponas, aunque el capitán del barco sigue retenido.

Un portavoz del servicio de Guardacostas de Japón dijo a Efe que esos catorce tripulantes regresan hoy mismo a China desde la isla de Ishigaki, en el archipiélago de Okinawa, pero que el capitán, Zhang Qixiong, está siendo investigado y de momento no será liberado.

Según la agencia local Kyodo, los catorce tripulantes del pesquero chino ya han partido del aeropuerto de Ishigaki, aunque este extremo no ha sido confirmado aún por las autoridades niponas.

El pesquero chino fue retenido por las autoridades japonesas después de una colisión el pasado martes 7 con dos patrulleras niponas en el archipiélago de las islas Senkaku (Diaoyu en China), rico en yacimientos de gas y disputado por China y Japón.

El Gobierno chino lleva días presionando para que Japón ponga en libertad al capitán, que no obstante podrá estar detenido hasta el próximo día 19 después de que las autoridades judiciales niponas extendiesen el viernes su arresto.

Zhang, de 41 años, puede enfrentarse a juicio por desobedecer la orden de las dos patrulleras japonesas para que se detuviera y permitiera una inspección, en virtud de la legislación nipona.

La detención del capitán del pesquero ha causado varias protestas formales de China ante el embajador nipón en Pekín.

Este fin de semana, además, el Gobierno de Pekín decidió aplazar la segunda ronda de conversaciones con Tokio sobre la explotación de los yacimientos de gas en el Mar de China Oriental en protesta por la retención del pesquero.

El régimen comunista de Pekín ha asegurado que el archipiélago donde se produjo el incidente se encuentra bajo soberanía china, por lo que la detención es "ilegal" y "no es válida".

Mientras, el Gobierno de Tokio ha evitado entrar en esa polémica y sólo ha señalado que lamenta que su embajador haya sido llamado a consultas por Pekín en varias ocasiones.



EEM