Internacional - Economía

Wen Jiabao asegura firmas extranjeras reciben tratamiento nacional en China

2010-09-13

Tianjin (China), (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy que "todas" las compañías extranjeras registradas en China reciben "tratamiento de nacionales" y "comparten las oportunidades y los beneficios de la prosperidad" del país.

En el discurso de inauguración de la cuarta edición de la reunión de verano del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra estos días en Tianjin (noreste de China), Wen explicó que su Gobierno no diferencia entre firmas domésticas y extranjeras.

"Deseo reiterar que todas las compañías registradas en China y que operan de acuerdo con las leyes chinas son consideradas empresas chinas", aseveró el 'premier' chino.

Las empresas y las cámaras de comercio extranjeras en China mantienen desde hace años que Pekín protege demasiado la industria doméstica, que se beneficia de su competencia internacional gracias a la permisividad oficial en asuntos como los derechos de propiedad intelectual o la censura.

"China otorga una alta prioridad a la protección de la propiedad intelectual y ya ha hecho de ella una estrategia nacional. Estamos preparados para llevar a cabo intercambios y diálogos con otros países en este ámbito", señaló el primer ministro chino.

En este sentido, en los últimos meses Google fue el paradigma de la batalla de las empresas extranjeras que operan en China, después de que el buscador amenazase con saltarse la censura impuesta por el régimen comunista y hasta abandonar sus actividades en el gigante asiático -donde tiene la segunda mayor cuota de mercado en su sector- tras sufrir ataques cibernéticos en sus servidores desde territorio chino.

El primer ministro chino, no obstante, no hizo mención a ningún caso concreto y aseguró que la segunda potencia mundial "está comprometida en crear un ecosistema abierto y justo para las empresas foráneas".

"El crecimiento económico de China ha provisto de importantes oportunidades de desarrollo a las multinacionales y ha creado una enorme demanda para las principales economías y los países vecinos", subrayó.

Wen recordó que 470 de las principales 500 compañías globales tienen presencia en China y que, según datos del mes de julio, China había captado 1.05 billones de dólares en inversión extranjera, una cifra que le sitúa como líder mundial en los últimos 18 años.

La "Reunión de los Nuevos Campeones" del Foro Económico Mundial se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en Tianjin con la participación de más de 1,400 representantes políticos y empresariales de 85 países.



TRO