Deportes

La mexicana Madaí Pérez reaparecerá en el maratón de Nueva York

2010-09-13

México, (EFE).- La mexicana Madaí Pérez, mejor maratoniana hispana de la historia, reaparecerá en noviembre en el maratón de Nueva York con el propósito de regresar a los primeros lugares de la lista mundial después de su segundo embarazo.

"La idea era buscar un buen tiempo en Chicago en octubre, pero sufrí una lesión que me impidió correr bien en los Centroamericanos y del Caribe y preferimos planear Nueva York con un mes más de preparación", dijo a Efe la corredora de 30 años.

Madaí tiene un registro personal de 2h 22:59 minutos que la coloca como la única hispana entre las 40 mejores maratonianas de la historia, y al referirse al reto en la "Gran Manzana", dijo sentirse confiada en aparecer entre las primeras.

"Me he recuperado y tengo una buena base de entrenamiento y en mi mente está buscar el primer lugar, aunque allí estarán las mejores del mundo", señaló la competidora, que confesó tener mucha hambre de triunfo después de ser madre por segunda ocasión.

Al referirse a sus planes en el resto del ciclo olímpico, la mexicana reveló sentir ilusión porque llegará a los Juegos de Londres 2012 en plena madurez, aunque pidió que la dejen entrenarse bien, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

"Llegaré a Londres con una buena edad y se trata de una ciudad con buenas condiciones para mis características, sueño con la medalla olímpica, pero tienen que dejarme trabajar con tiempo y no desgastarme en procesos selectivos", señaló.

A pesar de ser la mejor maratoniana de México con amplia diferencia sobre las demás competidoras, Madaí tiene que someterse a eliminatorias locales antes de las competencias importantes, lo cual la obliga cada año a alcanzar la forma deportiva dos veces en menos de seis meses, algo casi imposible de lograr en la prueba de 42 kilómetros 195 metros.

"El próximo año me gustaría correr los Mundiales de Atletismo, pero mi prioridad es ganar el maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara porque son en mi país. Si me dan el pase directo podré entrenarme duro y seré una candidata fuerte a la medalla de oro", pronosticó.

México tiene pocas figuras entre las mejores de la lista Mundial de Atletismo y todas se han quejado que no pueden prepararse de manera adecuada para las grandes competencias porque deben pasar por torneos selectivos que interrumpen sus entrenamientos, sin embargo la Federación Nacional insiste en no cambiar las reglas.

"Te tienes que adaptar a las condiciones que te dicen y muchas veces uno no tiene el tiempo suficiente para preparar Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales", concluyó.

En marzo pasado, Madaí hizo su mejor carrera de medio maratón, al marcar 1h 09:45 minutos en Nueva York y según su entrenador, Germán Silva, está en condiciones de rendir bien este año en maratón.



TRO

Notas Relacionadas