Internacional - Política

Israel aprovecha el diálogo de paz para intentar mejorar los lazos con la UE

2010-09-13

Además dijo que Europa desea tener un diálogo estable con su país y, por lo...

Jerusalén, (EFE).- Israel ha enviado una directiva a sus representantes en la UE para que insistan en que el diálogo de paz con los palestinos ha creado el clima para que Bruselas aplique la aprobada, pero congelada, mejora de relaciones, informó a Efe una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El documento, titulado "Utilizando el inicio de las conversaciones en Washington para renovar la agenda europea", fue enviado la semana pasada por el citado departamento a sus diplomáticos en Bruselas y en las capitales de la UE.

En la directiva se exhorta a los embajadores israelíes a contactar con las más altas esferas de los gobiernos nacionales y comunitario para pedirles que respondan al reinicio del diálogo de paz del pasado día 2 en Washington con el aumento de relaciones que la UE aprobó en 2008 y mantiene congelado desde entonces.

En sus contactos, los representantes diplomáticos israelíes también pueden recurrir al argumento de que algunos países de la UE han impulsado recientemente sus relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), señala la directiva, .

La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que si la UE quiere ser un actor de peso en Oriente Medio debe enviar una señal positiva a Israel porque es -a su juicio- la parte que toma más riesgos y muestra más voluntad en el diálogo.

Además dijo que Europa desea tener un diálogo estable con su país y, por lo tanto, debe aplicar el incremento de relaciones para mostrar un enfoque constructivo y positivo.

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores comunitarios resolvieron en diciembre de 2008 intensificar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Israel, pero el proyecto está en el dique seco desde la ofensiva que lanzó en Gaza pocas semanas después y en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Cuatro meses después subió al poder el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la UE mantuvo la congelación porque éste se negaba a aceptar públicamente la creación de un Estado palestino como solución al conflicto de Oriente Medio, algo que sí hacía su predecesor, Ehud Olmert.

En un discurso el año pasado, Netanyahu aceptó finalmente la creación (con condiciones) de un Estado palestino y el pasado mayo comenzó un diálogo indirecto de paz con los palestinos que pasó a formato directo este mes.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México