Internacional - Población

Tormenta Julia se convirtió en huracán y también amenaza el Atlántico

2010-09-14

Los vientos y fuerte marea generados por Igor

Miami, (AFP) - La tormenta tropical Julia se convirtió en la madrugada de esta martes en el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico donde el poderoso huracán Igor y otro grupo de tormentas amenazan a varias islas del Caribe, informó el Centro estadounidense de huracanes (NHC).

A las 09:00 GMT, Julia se ubicaba a 535 kilometros al oeste de Cabo Verde, y se desplazaba hacia el oeste con vientos máximos de 120 km/h, convertido en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de los vientos.

Julia "puede tener un fortalecimiento adicional en los próximos días", dijo el NHC.

El huracán Igor en tanto se desplazaba sobre el Atlántico lejos de tierra hacia el noroeste, aunque producía fuerte oleaje y lluvias que alcanzaban a varias islas del Caribe donde otro sistema más pequeño de tormentas está afectando la región, obligó a evacuaciones en Haití y podría amenazar a Cuba y la península de Yucatán, en México.

Las autoridades haitianas anunciaron que evacuarán a miles de personas que viven en condiciones precarias tras el sismo de enero, ante el mal tiempo que amenaza al país.

Igor, un poderoso huracán categoría cuatro, no impactaría tierra directamente y se espera pase este martes a unos 1200 km al norte de la isla Hispaniola que comparten Haití y República Dominicana.

Los vientos y fuerte marea generados por Igor "comenzarán a sentirse en las islas Antillas menores este martes y alcanzarán Puerto Rico y las islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles".

Esas crecidas del mar pueden producir olas y corrientes peligrosas que pueden amenazar la vida humana, advirtió el NHC.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el mayor número de ciclones se forma en septiembre y octubre, período considerado como el pico de la estación.



TRO