Cabalístico

Las imágenes y la Biblia

2010-09-14

¿En la Biblia todo es igual de permanente? No, no. Dios nuestro Señor fue guiando a...

Autor: Ignacio Juez

En la Biblia se prohíben las imágenes. Y entonces ¿por qué los católicos y los ortodoxos aceptan y recomiendan su uso?
 
1. La dificultad de las imágenes.- Algunas personas sienten preocupación ante la cuestión de las imágenes. Han comprobado que en la Biblia se prohíben las imágenes. Y entonces se preguntan: ¿por qué los católicos y los ortodoxos aceptan y recomiendan su uso?, ¿desoyen la Biblia? A continuación se estudia este asunto de las imágenes.

2. Breve historia del problema.- El tema de las imágenes ya fue muy discutido en el siglo VIII con ocasión de la persecución del emperador de oriente León III el Isáurico, que se empeñó en suprimir las imágenes por la fuerza. El segundo concilio de Nicea (año 787) definió solemnemente que el uso de las imágenes es válido. De modo que este asunto ya ha sido propuesto, estudiado y aclarado. Y el pueblo cristiano lo vivía así antes y pacíficamente desde entonces. Pero continuemos nuestra explicación.

3. ¿En la Biblia todo es igual de permanente? No, no. Dios nuestro Señor fue guiando a su pueblo paso a paso, y entre las normas que dictó, algunas eran válidas para todo momento, mientras que otras eran transitorias. Incluso hay reglas que se cambian en la misma Biblia.

4. ¿Ejemplos de normas bíblicas transitorias? Por ejemplo, el libelo de repudio estaba incluido en la ley de Moisés pero Jesús lo suprimió, y esta modificación aparece en la Biblia. Igualmente, el antiguo testamento establecía que se debe lapidar a las adúlteras, ofrecer dos corderos al día en sacrificio, no comer carne de cerdo, etc. También se exigía la circuncisión como algo muy importante. Estas y otras normas estaban fijadas en la Biblia, y ahora no se cumplen pues eran leyes transitorias.

5. ¿El Papa puede modificar la Biblia? La respuesta a esta cuestión es más bien doble:

o El Papa no puede modificar caprichosamente la Biblia.

o El Papa inspirado por Dios puede interpretar la Biblia y puede decidir qué norma bíblica es transitoria. Así lo relata la misma Biblia cuando Pedro suprimió varias normas de la ley de Moisés, entre ellas nada menos que la circuncisión. Pero no fue un capricho de Pedro sino inspiración divina, narrada en la Biblia. Es decir, Dios mismo puede cambiar las normas bíblicas transitorias cuando lo desee (las permanentes no, pues el Señor no se contradice).

6. ¿Por qué quiso Dios esto? El Señor quiso que fuera el Papa quien interprete la Biblia y regule muchos aspectos de la vida cristiana, por varios motivos:

o Este ha sido su modo habitual de actuar. Dios suele hablar a los hombres a través de otros hombres: Moisés, los profetas, los santos...

o Este modo divino de obrar viene muy bien a los hombres: ayuda a ejercitar la fe, la humildad, la obediencia, de quienes seguimos al Papa, y del Papa que debe estar muy atento para seguir a Dios.

7. ¿En el tema de las imágenes se ha cambiado la Biblia? Respecto a las imágenes hay normas fijas y transitorias:

o La parte estable es la prohibición de la idolatría. Esto no ha cambiado, ni puede alterarse.

o La parte transitoria es el hecho de tener imágenes. Antiguamente fue prohíbido en la ley de Moisés para prevenir el pecado frecuente de idolatría. Posteriormente, esto se ha modificado y el II concilio de Nicea lo ratificó, como hemos visto. Por esto los cristianos, a diferencia de los judíos, podemos tener imágenes y venerarlas. Se sobreentiende que la veneración a una imagen no va dirigida al trozo de madera o escayola, sino a la persona que la imagen representa.

8. ¿Hay algo obligatorio en torno a las imágenes? Lo obligatorio es evitar la idolatría. Lo demás es optativo: uno puede tener imágenes o no; puede elegir entre una imagen u otra; y puede venerarlas de un modo u otro.

9. ¿Conviene tener imágenes? Cada uno elija lo que desee. Las imágenes pueden favorecer la piedad. Por ejemplo, mucha gente y muchos santos han decidido mejorar su vida al contemplar un crucifijo. Los seres humanos tenemos sentimientos, y está bien fomentar los buenos sentimientos.

10. ¿Qué dice el catecismo sobre las imágenes? El catecismo de la Iglesia católica trata este tema en los números 476-477 y 2129 a 2132. Este último punto dice: "El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada". Pueden verse los textos completos en: www.vatican.va.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna