Internacional - Economía

Las perspectivas de la economía alemana preocupan al mundo financiero

2010-09-14

Tras un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto del 2.2% en el segundo trimestre en...

Fráncfort,  (AFP) - La confianza de los círculos financieros alemanes en las perspectivas de la economía de su país en los próximos meses volvió a cifras negativas en septiembre, por primera vez desde marzo de 2009, según un índice publicado el martes.

El índice ZEW, muy volátil, pasó a -4.3 puntos, una caída de 18.3 puntos con respecto a agosto y su quinta baja consecutiva. El indicador toma en cuenta la opinión de 277 analistas e inversores.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires anticipaban una estabilización del índice en torno a 14.0 puntos, su nivel del mes pasado.

Al caer en zona negativa, el índice muestra que la mayor parte de los expertos financieros esperan que las condiciones se deterioren en vez de mejorar en los próximos seis meses.

"Los analistas de los mercados financieros tienen en cuenta los riesgos en sus proyecciones más que antes", afirmó el presidente del instituto ZEW de Mannheim (oeste), Wolfgang Franz.

La desaceleración de la economía estadounidense y los problemas no resueltos de endeudamiento en la zona euro afectaron en forma particular la confianza de los círculos financieros, estimó Franz.

"Sin embargo, el riesgo de una doble recesión sigue siendo bajo en Alemania", indicó Franz.

Tras un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2.2% en el segundo trimestre en Alemania, la locomotora de Europa recibió varias señales de una desaceleración.

En julio los pedidos industriales retrocedieron 2.2% en el mes y las exportaciones otro 1.5% con relación a junio. La producción industrial registró por su parte un leve crecimiento de 0.1%, inferior a las expectativas.

"Esto puede indicar no sólo una temporaria desaceleración sino que podría ser una primera señal de un estancamiento de la actividad económica", tras el récord de crecimiento del segundo trimestre, según el instituto ZEW.

Si las perspectivas para el futuro no son tan buenas, el índice de la apreciación de la situación actual en Alemania mejoró por su parte claramente en 15.6 puntos en un mes para instalarse en 59.9 unidades, su nivel más alto desde diciembre de 2007.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble señaló el martes al dirigirse a los diputados que el gobierno apuesta a "una evolución económica continua y perenne", si bien el crecimiento en 2011 no igualará al de este año.

Para 2010, las estimaciones de crecimiento para Alemania se encuentran en torno al 3%.

Si bien es casi seguro que la economía alemana se desacelere en lo que queda del año, también es probable que siga creciendo, según las proyecciones de los economistas.



TRO