Internacional - Economía

España crecerá en 2011 casi la mitad de lo que dice el Gobierno: FMI

2010-10-06

Todos comparten, recordó hoy el FMI, problemas fiscales y de competitividad que los...

Teresa Bouza/EFE

Washington.- La economía española seguirá anclada este año en territorio negativo y crecerá en 2011 sólo un 0.7%, casi la mitad del 1.3% que pronostica el Gobierno, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esas tasas anémicas de crecimiento no lograrán reducir de forma significativa el desempleo, que seguirá siendo el más alto de la zona euro en el 2011, cuando alcanzará el 19.3%, frente al 19.9% previsto para este año, dijo hoy el FMI.

El organismo, que divulgó hoy su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" pronostica, por lo demás, que la inflación será del 1.5% este año y del 1.1% en 2011, y que el déficit por cuenta corriente equivalga al 5.2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y al 4.8% en 2011.

El Fondo espera que la economía española se contraiga en 2010 un 0.3 %, una décima menos de lo previsto en julio.

Ese cuadro macroeconómico sitúa a España en el furgón de cola de la zona euro, junto con países como Irlanda, Grecia y Portugal.

Todos comparten, recordó hoy el FMI, problemas fiscales y de competitividad que los hará ir a la zaga en una recuperación europea que se caracteriza por su falta de empuje y su tono desigual.

Eso hará que dentro del mismo saco de la zona euro convivan este año tasas de crecimiento del 3.3 por ciento en Alemania con contracciones del 4% en Grecia.

Aun así, y pese a las "profundas diferencias en las perspectivas económicas de la región, dependiendo de los balances del sector público y privado y de en qué medida las políticas macroeconómicas pueden respaldar la recuperación", ninguno de los socios europeos registrará tasas de crecimiento estratosféricas.

Así, y pese a ser el alumno aventajado de Europa, Alemania perderá fuerza el año que viene debido a la debilidad de sus socios comerciales y Francia, la otra gran economía europea, sufrirá las consecuencias de un consumo débil, un desempleo elevado y la retirada de las medidas de estímulo.

De cara al futuro, el Fondo señala como los principales riesgos la persistente debilidad de la deuda soberana y la gran dependencia de los bancos del apoyo gubernamental.

Los bancos además, son "muy vulnerables" ante un posible deterioro de la economía real, la deuda soberana y problemas de financiación.

De hecho, el FMI recordó el lunes que la banca global necesitará refinanciar en los próximos 24 meses unos cuatro billones de dólares en deuda, de los cuales una tercera parte corresponden a bancos europeos.

Esos vencimientos podrían hacer necesario extender algunas medidas de apoyo público a la banca, aunque no a costa de posponer, dice el FMI, "la muy necesaria reestructuración".

En líneas generales, el Fondo considera que España ha hecho un mejor trabajo que algunas de las grandes economías europeas, como Alemania, a la hora de lidiar con las entidades más débiles del sector financiero.

En ese sentido, el Fondo insiste en la necesidad de mejorar la fortaleza del sector financiero y de asegurar su estabilidad.

"Solucionar los problemas del sector bancario es esencial para impulsar los préstamos", destaca el FMI, que subraya la importancia de ese acceso al crédito para las empresas europeas.

Según el Fondo, la banca europea afronta todavía importantes desafíos debido a su gran dependencia del Banco Central Europeo (BCE) o del apoyo gubernamental y a su gran exposición a la deuda soberana.

Por lo demás, el organismo menciona que, dada la preocupación por las cuentas públicas, es necesario tomarse en serio las promesas de austeridad fiscal.

El organismo considera que los actuales planes de consolidación fiscal van "por el buen camino".

El informe señala, al mismo tiempo, que la crisis deja al descubierto problemas estructurales, fiscales y de estabilidad financiera en Europa a los que es necesario hacer frente de forma conjunta para asegurar la estabilidad y el crecimiento futuro del viejo continente.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México