Internacional - Política

España pide a Venezuela una "actuación inmediata y concreta" sobre ETA

2010-10-06

Una matización en la que dijo que nunca había querido acusar de torturas a...

Madrid, (EFE).- El Gobierno español pidió hoy al Ejecutivo de Venezuela una colaboración más intensa en las investigaciones sobre ETA y actuaciones más concretas en relación con el ex etarra Arturo Cubillas, quien ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano.

La petición fue realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la conversación que hoy mantuvo con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, informó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, Fernández de la Vega explicó que en esa conversación, Moratinos pidió una "actuación inmediata y concreta", y expresó su confianza en que esa solicitud sea atendida por las autoridades venezolanas.

Fernández de la Vega recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado su total disposición a colaborar con España después de que se conociera que los etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance habían confesado haber recibido adiestramiento en territorio venezolano.

"No tenemos por qué presuponer que el Gobierno venezolano no va a cooperar", añadió.

Tras asegurar que el Ejecutivo español ha mantenido en este asunto una posición "clara, firme y contundente", recordó también que el embajador de Venezuela hizo ayer unas declaraciones en las que puso en duda que la confesión de los presuntos etarras hubiera sido voluntaria, y que luego matizó posteriormente.

Una matización en la que dijo que nunca había querido acusar de torturas a España y que la vicepresidenta explicó que realizó después de una conversación que mantuvo con el representante diplomático el ministro Moratinos.

En la nueva conversación que ambos mantuvieron hoy, el canciller español le pidió una colaboración más intensa y una actuación concreta en relación con Cubillas.



TRO