Internacional - Economía

La CE presenta su primera estrategia global en el ámbito de la innovación

2010-10-06

La

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea presentó hoy lo que califica de "primera estrategia global" en innovación, con la que espera que Europa supere una situación de auténtica "emergencia" en este ámbito, en el que sigue perdiendo terreno frente a sus principales competidores mundiales.

Los países de la UE no han alcanzado su objetivo de invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo, las inversiones de su sector privado emigran hacia las economías emergentes, y millares de los mejores científicos del continente se establecen cada año fuera de Europa y en países que les ofrecen condiciones más favorables.

Para romper esta tendencia, el Ejecutivo de la UE propuso hoy convertir a Europa en una auténtica "Unión por la innovación", a través de una treintena de medidas que espera sean apoyadas al máximo nivel político por los líderes europeos en su cumbre de diciembre.

La "Unión por la innovación" concentrará los esfuerzos de los países europeos, "revolucionará" la forma en la que los sectores público y privado trabajan juntos, y eliminará los obstáculos que "impiden a las ideas alcanzar el mercado", según un comunicado.

El plan revelado hoy es una de las siete "iniciativas insignia" incluidas en la nueva estrategia de reforma y modernización de la economía de la UE, bautizada como "Europa 2020", cuyas líneas generales fueron respaldadas por los gobernantes de la Unión en su cumbre del pasado junio bajo presidencia rotatoria española.

Su elemento clave son las llamadas "asociaciones europeas para la innovación", cada una de las cuales reunirá a todas las partes interesadas (europeas, nacionales y regionales, tanto públicas como privadas) en torno a un objetivo de innovación concreto.

La primera asociación de este tipo se pondrá en marcha en 2011 y se constituirá en torno al tema del "envejecimiento activo y sano", con el objetivo de aumentar, para 2020, en dos años las expectativas de vida con buena salud.

El propósito de Bruselas es que a esta asociación-piloto sigan otras centradas en la energía, el transporte y las ciudades inteligentes, el uso eficaz del agua, las materias primas no energéticas y una agricultura sostenible y productiva.

En este modelo, la Comisión Europea aporta los fondos iniciales, a fin de estimular la financiación, y los miembros de cada asociación coordinan las inversiones, agilizan la adopción de normas y movilizan la demanda.

Según explicó a los medios la comisaria de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, "Europa vive una situación real de emergencia en la innovación", por la duplicación de esfuerzos, los solapamientos, la falta de un enfoque global coherente, la fragmentación del mercado interior y los obstáculos a la movilidad de los investigadores.

En su plan, el Ejecutivo comunitario anuncia medidas para mejorar el acceso a la financiación, como el establecimiento de un régimen de capital riesgo transfronterizo.

La comisaria también puso énfasis en la idea de que los gobiernos reserven presupuestos a la contratación pública de productos y servicios innovadores, lo que podría conducir a la creación de un mercado europeo de contratos públicos por un valor mínimo de 10,000 millones de euros anuales.

Geoghegan-Quinn aprovechó la ocasión para reiterar el llamamiento a los gobiernos de la UE para que alcancen un acuerdo sobre la patente europea, cuya creación, recordó, ahorraría a las empresas 250 millones de euros al año.

España e Italia, entre otros, se oponen a la última propuesta de la Comisión en este terreno, porque pretende reducir a tres -inglés, francés y alemán- las lenguas de la futura patente comunitaria, para abaratar los costes de traducción.

En el marco de la nueva iniciativa, la CE anunció hoy también la creación en 2011 de una junta de dirección europea del diseño, de una etiqueta europea de excelencia en diseño, el lanzamiento de un gran programa de investigación sobre el sector público y la innovación social, así como la revisión de los marcos de ayudas estatales y de los fondos estructurales para impulsar la innovación.



TRO