Internacional - Economía

El FMI eleva la previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2010 al 5.7%

2010-10-06

Con este panorama, el FMI calcula que este año Latinoamérica en su conjunto...

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy la previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2010 al 5.7%, nueve décimas más que en julio pasado, debido a sus sólidas políticas económicas y los fuertes ingresos por materias primas.

"La región de América Latina y el Caribe está saliendo de la crisis mundial a un ritmo mayor de lo esperado", afirma el FMI en el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, si bien destaca que México, Centroamérica y el Caribe afrontan más dificultades por su vinculación a EU, que se encuentra en un periodo de ralentización económica.

El FMI constata en el documento que la demanda internacional de materias primas sigue siendo "robusta", y eso beneficia a la mayoría de los países de América Latina, pues les inmuniza ante la debilidad económica que se espera en las naciones más avanzadas.

En peor posición se encuentran los países más vinculados a EU, que pueden contagiarse de su ralentización económica.

Es el caso de México, así como de los países de Centroamérica y el Caribe, que son muy dependientes del turismo y de las remesas que se envían desde Estados Unidos y que son netamente importadores de materias primas.

Con este panorama, el FMI calcula que este año Latinoamérica en su conjunto crecerá un 5.7%, frente al 4.8% que se había estimado hace tres meses, y el año próximo un 4%, en línea de lo anticipado previamente.

La región registrará este año una inflación del 6.1%, y el próximo del 5.8%. El déficit por cuenta corriente será del 1.2% en 2010 y del 1.6% en 2011.

El gigante de la región, Brasil, crecerá este año un 7.5%, cuatro décimas más que lo calculado en julio pasado, en tanto que para el próximo año se espera un 4,1%.

México, por su parte, crecerá este año un 5%, cinco décimas más que en julio, en tanto que en el 2011 se espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3.9%.

Para el Caribe, el FMI espera en 2010 una mejora de su riqueza del 2.4%, y en 2011 del 4.3%.

Para los países centroamericanos, las previsiones apuntan a un crecimiento del 3.1% en 2010 y del 3.7% en 2011.

En general, los países productores de materias primas disfrutarán de un crecimiento más dinámico. A la cabeza se sitúa Paraguay, con un crecimiento del 9% este año y un 5% para el próximo.

Uruguay espera un 8.5% en 2010 y un 5% en 2011. Argentina, casi de forma paralela a Brasil, crecerá este año un 7.5% y el próximo un 4%.

Para Chile se espera crecimientos del 5.0% y el 6.0%, respectivamente, para 2010 y 2011. En tanto que en Colombia serán del 4.7% y el 4.6%, y en Perú del 8.3% y 6%.

Venezuela es el único país de la región que este año seguirá en recesión, con una caída del PIB del 1.3%, si bien el año próximo entrará en números negros con un aumento del 0.5%.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México