Internacional - Población

Pakistán mantiene el bloqueo a la OTAN, que sufre un nuevo ataque insurgente

2010-10-06

Debido a este bloqueo, hasta 6,000 vehículos de la Alianza Atlántica se encuentran parados en...

Igor G. Barbero/EFE

Islamabad.-En pleno deterioro de sus relaciones con EU por sus acciones en la frontera, Pakistán sigue bloqueando el paso a Afganistán de los camiones de suministro de la OTAN, que han sufrido varios ataques insurgentes estos días, el último de ellos hoy en el suroeste del país.

En torno a las 6:00 horas locales (1:00 GMT), varios hombres armados que iban en motocicletas abrieron fuego contra unos 35 vehículos de la OTAN estacionados en una zona periférica del sur de la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, informó a Efe una fuente policial.

De acuerdo con esta versión, un conductor perdió la vida en el suceso y 25 camiones cisterna de la OTAN sufrieron desperfectos: 11 de los vehículos quedaron totalmente calcinados, mientras que en los 14 restantes los daños se limitaron a la cabina.

Aunque ha habido otros asaltos menores, este ataque es el tercero de gran envergadura que ha tenido lugar durante la última semana en Pakistán, el mismo tiempo que dura ya el bloqueo por parte de las autoridades paquistaníes del principal paso hacia Afganistán para los camiones de la OTAN por tensiones con EU.

La mayor parte de los suministros militares, de combustible o comida -en torno al 80 por ciento- para las fuerzas internacionales desplegadas en el país vecino llega a través de Pakistán y lo hace fundamentalmente por el paso de Khyber (noroeste), ahora cerrado.

Debido a este bloqueo, hasta 6,000 vehículos de la Alianza Atlántica se encuentran parados en distintos puntos del país, según fuentes del sector citadas por el canal privado "Express TV".

Las relaciones entre Islamabad y Washington se complicaron a raíz de varias incursiones recientes de helicópteros de combate de la OTAN en territorio paquistaní, una de los cuales acabó con la vida de tres soldados de Pakistán la semana pasada.

Estas inusuales incursiones, sobre las que se ha abierto una investigación y la OTAN ha pedido disculpas, llegaron tras una ola en septiembre de una veintena de ataques con misiles de aviones no tripulados estadounidenses en las regiones tribales de Pakistán, la mayoría en Waziristán del Norte, algo habitual durante los últimos meses pero no con tanta asiduidad.

En esta demarcación tiene su base una de las facciones más radicales de los talibanes afganos, la conocida como "red Haqqani", y EU quiere que el Ejército paquistaní lance una operación.

Islamabad se resiste a ello y alega que sus tropas ya están enfrascadas en varias ofensivas y en tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones.

En medio de esta escalada, Washington alertó de un complot terrorista de Al Qaeda contra objetivos en países europeos como Francia, Reino Unido y Alemania, a lo que siguió la supuesta muerte de entre cuatro y ocho islamistas alemanes en un ataque de un avión espía en Waziristán del Norte.

Según diversos analistas y fuentes de inteligencia consultados por Efe, la cadena de sucesos refleja la "fragilidad" de la situación en la región, donde EU "ha pisado el acelerador porque se le acaba el tiempo", ya que quiere abandonar pronto Afganistán, mientras que Pakistán no coincide plenamente con su agenda.

"Al final el que se va a quedar aquí y va a tener que lidiar con esta gente (la insurgencia) es Pakistán. ¿Para qué vamos a atacar en Waziristán del Norte si esas facciones talibanes no crean problemas en nuestro territorio?", expuso a Efe una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

Para una fuente de seguridad occidental, la tensión actual "es más ruido de cara a la galería" que un severo deterioro de las relaciones, aunque es indicativa de las "grandes diferencias" en la estrategia regional, no sólo entre estos dos países sino también en el seno de la OTAN y sus distintos miembros.

"El bloqueo a los camiones con suministros no puede durar mucho tiempo. Pakistán recibe enormes cantidades de dinero, material militar, y las rutas alternativas (a través de Asia Central) serían más costosas" para los aliados, zanjó a Efe esta fuente.

Una opinión con la que coincidió la delegada en el país asiático del "think tank" International Crisis Group (ICG), Samina Ahmed, quien sostuvo que sería "contraproducente" para Islamabad continuar con el bloqueo y que lo que exige son "mayores disculpas" por las incursiones de los helicópteros.

"La ola de ataques de aviones no tripulados de EU no es en realidad un elemento de presión porque las acciones cuentan con el consentimiento y cooperación de la cúpula paquistaní", recordó Ahmed.

Mientras, el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, aseguró hoy a Efe que "hay progresos" en las conversaciones entre Pakistán, EU y la OTAN y "pronto habrá una solución", en referencia a la reapertura del tráfico de suministros.

"Éste es sólo un incidente sobre el que estamos recopilando los detalles. Quizás esta misma noche tengamos la solución", subrayó.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...