Ecología y Contaminación

El vertido tóxico en Hungría revela los riesgos para las cuencas fluviales

2010-10-06

La fauna acuática resultó prácticamente arrasada y los residuos inutilizaron...

Redacción de Internacional,  (EFE).- El vertido de lodo tóxico en Hungría, que ha causado cuatro muertos y más de un centenar de heridos, vuelve a demostrar la fragilidad de los ecosistemas fluviales y el peligro de que los daños ambientales se extiendan por toda una cuenca.

Entre los desastres más graves en Europa ocasionados por vertidos químicos e industriales de este tipo están los siguientes:

- 1 noviembre 1985.- Un incendio en un almacén químico cerca de Basilea (Suiza) produce un envenenamiento masivo de las aguas del Rin y el fallecimiento de toda su fauna.

Los países afectados de lo que se denominó "Chernóbil centroeuropeo" fueron Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo.

- 25 abril 1998.- La rotura de una balsa de residuos de una mina de la empresa sueco-canadiense Boliden, en la localidad sevillana de Aznalcóllar (España), vierte cinco hectómetros de aguas ácidas y lodos tóxicos en el cauce del río Guadiamar.

La fauna acuática resultó prácticamente arrasada y los residuos inutilizaron más de seis mil hectáreas de terrenos y alcanzaron una zona de marismas limítrofe con el Parque Nacional de Doñana, la mayor reserva de biodiversidad española.

- 30 enero 2000.- Se rompe una balsa con residuos mineros y se vierten cien mil metros cúbicos de agua con alto contenido en cianuro, procedente de una explotación aurífera de Baia Mare (Rumanía).

El vertido contaminó los ríos Somes, Tisza y Danubio a su paso por Rumanía, Hungría, Yugoslavia y Bulgaria, hasta desembocar en el Mar Negro.

- 10 marzo 2000.- Revienta la balsa de una mina en Borsa (Rumanía) con veinte mil toneladas de residuos de plomo, zinc y cobre, que contaminaron el río Vasar y posteriormente el río Tisza (Hungría), y causaron importantes daños en la flora y la fauna.

- 12 septiembre 2000.- La rotura de un conducto de la fábrica de pilas y acumuladores de Kosovska Mitrovica (Kosovo) provocó el vertido unos 40.000 litros de ácido sulfúrico, de los que una cantidad menor alcanzó el río Sitnica.

- 16 agosto 2005.- Unos 80.000 litros del hidrocarburo orto-xileno, inflamable y venenoso, se vierten en el río Oise en Chauny (norte de Francia) debido a una fuga en la planta química de la compañía Akerma.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México