Internacional - Política

Londres someterá a referéndum futuras cesiones de competencias a la UE

2010-10-06

El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, puso hoy fecha al inicio del proceso legislativo...

Birmingham (R.Unido),   EFE).- El Gobierno británico impulsará antes de que termine este año en el Parlamento una ley que obligue a someter a referéndum futuras legislaciones de la Unión Europea que impliquen la cesión de nuevas competencias a Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, puso hoy fecha al inicio del proceso legislativo para impulsar una ley en este sentido durante la última jornada del Congreso anual que el Partido Conservador celebra en Birmingham (centro de Inglaterra).

Los conservadores se opusieron al Tratado de Lisboa, que fue ratificado por el Parlamento británico en la anterior legislatura con los laboristas en el Gobierno, y descartaron la posibilidad de someterlo a referéndum por la complicación legal que implicaría.

Pero su intención es que no vuelvan a producirse capítulos como el del Tratado de Lisboa, "cuya legitimidad democrática fue socavada por el lamentable fracaso laborista de someterlo a referéndum", declaró el secretario del Foreign Office ante el plenario "tory".

Para dejar clara la posición del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, en el que hay sensibilidades muy distintas en lo que a Bruselas se refiere, Hague aseguró que "hemos acordado que no cederemos más parcelas de poder a la UE".

El Ejecutivo británico quiere que la futura ley haga las veces de "un seguro de referéndum" ante cualquier eventual cesión de competencias y que quede absolutamente claro que la soberanía del pueblo británico reside en última instancia en su Parlamento.

"Antes de las elecciones nos comprometimos a reafirmar de una vez por todas la soberanía de nuestro viejo Parlamento. La legislación de la UE tiene aplicación en este país sólo porque el Parlamento quiere que así sea tras aprobar la ley de Comunidades Europeas en 1972", recordó el jefe de la diplomacia británica.

Esa ley "fue el acto de un Parlamento soberano que sigue siendo soberano", añadió el ministro, quien explicó que el Gobierno quiere dejar claro este principio en el futuro curso legislativo.

"Legislaremos para aprobar una cláusula de soberanía sobre la ley comunitaria para dejar clara una verdad eterna: lo que un Parlamento soberano hace, lo puede deshacer un Parlamento soberano", señaló.

Según Hague, la aprobación de esta cláusula "no alterará el orden en relación con la legislación de la Unión Europea, pero situará esta cuestión lejos del terreno de la especulación".

"Estará en la línea de otros Estados de la UE como Alemania, que desde un marco constitucional diferente aplican las leyes comunitarias a través de su propia ley de soberanía", dijo.



iliana