Cultura

Naoto Kan felicita a químicos nipones y dice que Nobel motivará a los jóvenes

2010-10-06

Naoto Kan se mostró

Tokio, (EFE).- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, felicitó hoy a los investigadores nipones Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, galardonados con el Nobel de Química 2010, y consideró que el premio servirá para animar a los jóvenes del país a seguir sus pasos.

Negishi y Suzuki fueron reconocidos con el Nobel junto con el estadounidense Richard Heck por haber desarrollado tres reacciones químicas distintas para crear enlaces de carbono-carbono con aplicaciones en numerosos campos, desde la medicina hasta la agricultura.

Naoto Kan se mostró "realmente feliz" por el reconocimiento a los químicos japoneses e indicó, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, que "servirá para animar a la juventud a trabajar duro".

El jefe del Gobierno nipón, que felicitó por teléfono a Suzuki, señaló también que durante la conversación éste pidió que Japón aproveche el hecho de contar con "una ciencia y tecnología de primera categoría".

Suzuki, de 80 años, nació en Mukawa-cho (en la isla de Hokkaido, norte de Japón) y tras estudiar en la Universidad de Hokkaido se doctoró en 1959 en ese mismo centro, del que es profesor emérito.

Ei-ichi Negishi, de 75 años, nació en Changchun (actualmente la República Popular China), estudió en la Universidad de Tokio y se doctoró en 1963 en la Universidad de Pensilvania (EU); actualmente es profesor en la universidad estadounidense de Purdue.

Con el reconocimiento de hoy, el número de japoneses galardonados con el Nobel asciende a 18.

En 2008 otro japonés, Osamu Shimomura, recibió a su vez el Nobel de Química, junto con los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por el hallazgo de una proteína con aplicaciones revolucionarias en biomedicina y farmacia.



TRO