Internacional - Política

Los rusos respaldan la destitución del alcalde moscovita

2010-10-06

Sin embargo, la opinión de los moscovitas difiere de manera cardinal la de los habitantes...

Moscú,  (EFE).- Una mayoría abrumadora de rusos respalda la decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de destituir a Yuri Luzhkov de su cargo de alcalde de Moscú, según los resultados difundidos hoy de una encuesta efectuada en 46 de las 83 entidades que conforman la Federación de Rusia.

De acuerdo con el sondeo, realizado por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, por sus siglas en ruso), el 66 por ciento de los encuestados valoró positivamente la destitución del alcalde moscovita.

Sólo el 13 por ciento de los participantes criticó la decisión del jefe del Kremlin, mientras que el 21 por ciento no supo qué contestar, según la agencia Interfax.

Sin embargo, la opinión de los moscovitas difiere de manera cardinal la de los habitantes del resto del país: el 39 por ciento de los capitalinos se pronunció contra la destitución de su alcalde, mientras que el 35 por ciento mostró su apoyo a Medvédev.

Luzhkov, de 74 años, estuvo al frente del Ayuntamiento de Moscú durante 18 años y devino en uno de políticos de mayor peso en el país, hasta que el pasado día 28 Medvédev lo destituyó del cargo con una fórmula inauditamente dura en la práctica rusa: por "pérdida de confianza".

Los últimos años, las críticas contra Luzhkov se vieron acompañadas también de acusaciones alusivas al presunto trato privilegiado que habría dado el Ayuntamiento a las empresas de su esposa, Yelena Batúrina, la mujer más rica de Rusia y la tercera del mundo, con una fortuna estimada en 2,900 millones de dólares.

Inteco, el emporio de Batúrina, desarrolla varios proyectos inmobiliarios en la capital rusa.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México