Internacional - Seguridad y Justicia

Critican la falta de avances en el caso del asesinato de Anna Politkóvskaya

2010-10-06

Lukín aseguró que

Moscú, (EFE).- El Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, y activistas de derechos humanos denunciaron hoy la falta de avances en la investigación del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya cometido el 7 de octubre de 2006.

"Han pasado ya cuatro años. Y estamos en el mismo sitio. No veo que haya habido algún cambio en el caso", afirmó Lukín, según las agencias rusas.

Lukín aseguró que "cada muerte es una tragedia", pero que la desaparición de Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con la gestión de Vladímir Putin al frente del Kremlin, "es significativa".

"Pasan los años, y esto es insostenible. Los crímenes no se esclarecen, pero no se toma ninguna decisión. Esto, por supuesto, habla de la calidad de los órganos que se ocupan de la investigación", dijo.

El Defensor del Pueblo considera que los investigadores "saben bien que, de cómo se solucione este caso, depende en gran medida su reputación tanto dentro del país como en el resto del mundo".

"Había un proceso. Este proceso ha fracasado. No se recabaron suficientes pruebas para condenar a todos los acusados", apuntó.

Mientras, la veterana activista Ludmila Alexéyeva tiene "la impresión de que ellos (los investigadores) saben más o menos dónde buscar, pero no quieren".

"No hay deseo real de encontrar a alguien. Alguna vez conoceremos a los que encargaron el asesinato y a los asesinos de Politkóvskaya. Pero no ahora", denunció.

La representante de la organización estadounidense Human Rights Watch en Rusia, Tatiana Lokshiná, apunta que "por alguna razón", precisamente en este país "se mantiene la tendencia de que los asesinatos de periodistas no son esclarecidos".

"Se dijo que la investigación del caso la llevaba la Fiscalía General. Las autoridades han dicho muchas veces que el asesinato ha sido resuelto, de que todo es evidente. Pero no hay ningún resultado", indicó.

A su vez, Dmitri Murátov, director del semanario "Nóvaya Gazeta", en el que Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte, considera que "el ritmo de la investigación se ha ralentizado".

"Sólo ahora comenzó la búsqueda con Interpol del supuesto asesino, Rustam Majmúdov, en países europeos. Como yo lo veo, hace mucho que ya no está allí. Eso había que haberlo hecho hace dos años", dijo.

Murátov destaca que "a día de hoy aún no se han aclarado las circunstancias en las que ese hombre (Majmúdov), estando en busca y captura, obtuvo un pasaporte y abandonó territorio ruso".

El Tribunal Supremo ordenó en septiembre de 2009 a la Fiscalía que reabriera la investigación del caso Politkóvskaya, como habían solicitado tanto la familia como varias organizaciones internacionales.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.



iliana